(AMP) El PP gallego y la oposición critican la retroactividad que suprime parte de la beca Erasmus

"Personalmente, no entiendo cómo se adoptó esta decisión con el curso iniciado; tiene poco sentido y se entiende mal", advierte Puy
Xunta De Portavoces
Xunta De Portavoces
EUROPA PRESS/REMITIDO
Xunta De Portavoces

Todos los grupos del arco parlamentario gallego critican la retroactividad de la orden del Ministerio de Educación por la que se suprime parte de la beca Erasmus (la aportación del Gobierno central) para los alumnos que previamente no hayan recibido una beca de la institución educativa.

Así, el portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Pedro Puy, que no ha cuestionado que se reformule el sistema de becas para este programa en venideros años, ha censurado que "personalmente, se entiende mal esta decisión con el curso iniciado". "Tiene poco sentido y se entiende mal cuando los alumnos ya están en las universidades de destino y cuentan con unos recursos que ahora ven mermados", ha reprochado.

Puy ha recordado que los estudiantes que están acogidos al programa Erasmus financian su estancia con tres tipos de ayuda —la europea (que es lineal para todos por el hecho de la movilidad), la del Ministerio de Educación (hasta ahora lineal para todos los estudiantes y que la nueva orden restringe) y las de la Xunta (que se otorgaban a todos los estudiantes Eramus que la solicitaban y que es complementaria). En este sentido, ha incidido en que el Gobierno gallego "aumentó en 300.000 euros" las partidas en el último curso.

Puy Fraga ha considerado que la actuación del Ministerio de Educación busca "mejorar" la financiación para los que "más lo precisan" y tienen "menos recursos". "Pero tampoco entiendo cómo se adopta en el medio del curso", ha apostillado, sin embargo, el diputado popular, quien ha advertido de que esta situación "afecta a las previsiones y expectativas de quien optó" por este programa.

"Personalmente, no entiendo cómo se adoptó esta decisión con el curso iniciado; tiene poco sentido y se entiende mal", ha sentenciado Pedro Puy.

Oposición cuestiona legalidad

A mayor abundamiento, los grupos de la oposición —PSdeG, AGE y BNG— han mostrado sus dudas sobre la legalidad de la orden del departamento que dirige José Ignacio Wert, ya que se aplica con efectos retroactivos, y han censurado el nuevo "ataque" a la educación pública.

De esta manera, el portavoz parlamentario del PSdeG, José Luis Méndez Romeu, ha avanzado que los socialistas presentarán iniciativas desde las áreas de educación, universidad y social alrededor de "un ataque más" a la educación, aplicando la "retroactividad".

"Las normas nunca pueden ser de carácter retroactivo", ha advertido el diputado socialista, quien ha avisado, asimismo, de la situación de "desprotección" a la que se ven sometidos estos estudiantes a los que se les había concedido una beca para irse fuera y que ya han comenzado el curso y quien ha censurado la "política irresponsable" que "merma las oportunidades" de los universitarios.

"que inventen otros"

Xosé Manuel Beiras, portavoz parlamentario de AGE, ha manifestado que forma parte de "aquello tan atroz" que él denunció en el debate sobre el estado de la autonomía, el "aforismo celtibérico de que inventen otros".

Asimismo, también estima que "forma parte de una de las tres soberbias españolas" escritas por Gregorio Marañón y, en concreto, la de la "ignorancia: No sé nada pero puedo decir lo que quiera porque soy el que tiene el conocimiento".

"Esto es lo que se pone de manifiesto: les importan muy poco, violan las leyes que hay que violar, aplican con efectos retroactivos, dejan colgada a la gente", ha censurado Beiras, quien ha confiado en que esto "dure muy poco y que los ciudadanos le den la vuelta" a esta situación, que es "demasiado infame".

Para Beiras, la "indecencia" de los miembros del gobierno del PP, altos cargos y "mayoría" del grupo parlamentario "es un pozo sin fondo". "No sé si triunfarán los ciudadanos o acabaremos todos en una nueva forma de fascismo, ésta es la situación a la que estamos yendo", ha criticado el veterano parlamentario.

Su homólogo del BNG, Francisco Jorquera, que ha ratificado la presentación de iniciativas en el Congreso, ha indicado que los nacionalistas gallegos "van a estudiar los aspectos legales" de la orden ministerial. "Tenemos claras dudas sobre la legalidad", ha advertido.

Jorquera considera que se da un "paso más en la política de recortes en el sistema educativo" y ha censurado que ésta sea la "apuesta por la educación" que hacen los populares.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento