El PSOE plantea que las ordenanzas fiscales 2014 congelen las tasas e incluyan baremos en las bonificaciones

El Grupo Municipal del PSOE ha planteado que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Logroño para 2014 congelen las tasas -que se prevé subir en un 1,5%- y que se incluyan baremos, como el valor catastral de las viviendas, para algunas bonificaciones.
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
Vicente Urquía, en la rueda de prensa
EUROPA PRESS
Vicente Urquía, en la rueda de prensa

El Grupo Municipal del PSOE ha planteado que las ordenanzas fiscales del Ayuntamiento de Logroño para 2014 congelen las tasas -que se prevé subir en un 1,5%- y que se incluyan baremos, como el valor catastral de las viviendas, para algunas bonificaciones.

Como ha apuntado este martes en rueda de prensa el concejal socialista Vicente Urquía, su Grupo va a plantear una serie de enmiendas al proyecto de ordenanzas fiscales 2014, que se aprobará en el pleno de este jueves, sobre todo "para que las bonificaciones, que ahora son café para todos, sean más justas y equitativas".

La primera de las medidas propuestas es la congelación de las tasas, que se prevén incrementar de acuerdo con el IPC de agosto, en un 1,5%, "pero lo habitual es coger el interanual de septiembre, que fue del 0,3%, y el de octubre es de -1%, con lo que lo normal sería que las tasas no sufrieran ningún cambio".

Otra de las propuestas que iban a realizar los socialistas era la petición para reducir el tipo impositivo del IBI, en el 0,60, al 0,54, "algo que ya no es necesario, porque ya lo han hecho", en referencia al cambio aprobado en este sentido ayer mismo por el equipo de Gobierno local.

BONIFICACIONES.

Con respecto a las bonificaciones, Urquía ha apuntado que "deben ser un instrumento para crear actividad, equidad y justicia social", lo que, a su juicio, con la actual propuesta "no se da, valen para cualquier renta, eso es jugar al populismo y al electoralismo".

Por ello, ha reclamado que, en el caso de la bonificación del IBI a familias numerosas, se realice una baremación "de acuerdo con el valor catastral de las viviendas" -un 40% para las que sean hasta 50.000 euros; del 30% hasta 120.000; y 0% para las de más de 120.000 euros-, porque "la bonificación debe estar sujeta a la necesidad".

Igualmente, en las bonificaciones al comercio, que se plantea como un 50% "igual para todos", Urquía ha propuesto "que se mantenga para la gran mayoría, pero que suba al 75% para los ubicados en el Casco Antiguo o las Cien Tiendas, que son los que más dificultades están pasando", mientras que bajarían al 25% para los de valor catastral superior a 350.000 euros.

Del mismo modo, plantea dos bonificaciones nuevas, del 50% en el IBI de las personas que se encuentren en el paro, y del 50% en las tasas más importantes -agua, basura y alcantarillado- para quienes cobren menos que el IPREM.

Además, en el caso de las familias numerosas, se plantea "que sean por el número de miembros que viven en el hogar, más de 4 y a partir de 6"; y una bonificación hasta el 90% del IBI para cualquier nueva actividad económica en la ciudad "por un plazo de dos años".

"Lo que se pretende es que las bonificaciones sean más justas, solidarias y equilibradas, tanto para comercios, como para familias numerosas, parados o los que lo pasan mal para llegar a fin de mes y no iguales para todo el mundo. Que el PP cumpla con lo que comprometió en el programa electoral, el resto es populismo", ha finalizado.

En respuesta, la concejala de Hacienda, Mar San Martín, ya ha adelantado que no se tendrá en cuenta ninguna de las enmiendas socialistas "porque, en su mayoría, contienen criterios no recogidos en las normas existentes o en la Ley de Haciendas Locales", además de que, en el caso de las bonificaciones, "obligarían a complicar muchísimo la tramitación".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento