Zarrías cree que sería un error convertir la conferencia del PSOE "en la Pasarela Cibeles" de precandidatos a primarias

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado este martes que "sería un error el convertir la conferencia (política) en la Pasarela Cibeles" de posibles precandidatos a las primarias para elegir al cabeza de cartel socialista en las próximas elecciones generales.
Gaspar Zarrías (d), junto a Javier Sánchez Camacho, en la rueda de prensa.
Gaspar Zarrías (d), junto a Javier Sánchez Camacho, en la rueda de prensa.
EUROPA PRESS
Gaspar Zarrías (d), junto a Javier Sánchez Camacho, en la rueda de prensa.

El secretario federal de Política Municipal del PSOE, Gaspar Zarrías, ha considerado este martes que "sería un error el convertir la conferencia (política) en la Pasarela Cibeles" de posibles precandidatos a las primarias para elegir al cabeza de cartel socialista en las próximas elecciones generales.

Así lo ha indicado en Jaén y a preguntas de los periodistas después de que el secretario general del PSE-EE, Patxi López, haya asegurado que, de cara a la presentación de candidaturas para las primarias del PSOE que, si se le dice que es "necesario", no se pondrá "de perfil", punto en el que Zarrías ha destacado que el dirigente vasco "ha demostrado desde hace mucho tiempo que nunca se pone de perfil".

Sin embargo, ha incidido en que "no es lo que toca", de modo que, aunque en la conferencia "todo el mundo tendrá su papel sin ningún tipo de inconveniente", "es mejor" centrarse en el proyecto político y "después" llegará el momento de hablar de las primarias. Preguntado por ese cuándo, ha explicado que será el comité federal que tiene previsto reunirse "a finales de diciembre o primeros de enero" el que establezca el calendario no sólo frente a las próximas generales, sino también a las autonómicas y municipales.

"Lo importante, lo que pretende el PSOE es centrarnos en la conferencia en la redefinición de ese proyecto de futuro y a esa necesidad de conectar con esa inmensa mayoría de los ciudadanos", ha declarado el secretario federal de Política Municipal, quien ha instado a esperar para pensar "en las personas que pueden ponerle cara a ese proyecto".

En él, según ha añadido, la articulación de este mecanismo quiere reflejar una "revolución en el funcionamiento de los partidos políticos", puesto que va a ser la "primera vez" que uno da este paso en el país desde 1977 hacia "un modelo abierto, participativo y con nuevas formas de militancia". En este sentido, ha recordado que las primarias" para escoger al candidato socialista en las próximas generales serán abiertas, de manera que, junto a militantes y simpatizantes, podrá participar "cualquier ciudadano que, comulgando" con sus planteamientos, "esté dispuesto a aportar.

Al hilo, Zarrías ha apuntado que el "único requisito" será que quienes quieran participar en este proceso "firmen un documento genérico" con "los ideales y el proyecto político" del PSOE. "Creo que con el pago de un euro o algo por el estilo, no está fijada la cantidad, pero sí puedan estar todos aquellos que rubriquen un mínimo compromiso con el Partido Socialista", ha agregado.

Nuevo camino para "la única alternativa"

En esta línea, ha valorado que su formación está "marcando un nuevo camino con medidas pioneras" que van a permitir "afrontar el futuro como una alternativa que permita que el país salga de la crisis", pero de forma "distinta" a la planteada por el Partido Popular, con una "dualidad" entre "muchos" que lo están pasando "mal" y unos pocos, "bien", de forma que "nadie quede atrás".

Por ello precisamente y junto al "hito interno" que será la conferencia política, ha defendido que también debe serlo "externo, de puertas hacia fuera" en tanto "la única alternativa al Gobierno de la derecha es el PSOE", de ahí que haya aplaudido que "un número importante de personas ajenas al partido haya colaborado activamente en idear" estas propuestas así como que "personas de reconocido prestigio dentro de la izquierda en estos últimos días hayan dado el paso de entender como única alternativa a la derecha el PSOE".

"No vamos a defraudarles", ha asegurado Zarrías, quien ha reiterado el valor de la conferencia como "vivero" de ese "nuevo" y "moderno" proyecto político en el que pondrán sobre la mesa elementos básicos para "redistribuir" la riqueza desde las perspectiva fiscal, social y económica porque el problema "no es salir de la crisis", sino cómo se produce esa salida.

Papel "importante" de díaz

Junto a ello y preguntado por el papel que puede tener en la conferencia política del PSOE la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha aseverado que será "importante" y se ha preguntado "cómo no" va a tenerlo "la persona que dirige al institución más importante" que gobiernan actualmente los socialistas en España.

"Va a tener un papel importante porque a ella, evidentemente, le corresponde como presidenta jugarlo. Ahí no creo que haya ningún tipo de problema sino más bien todo lo contrario", ha hecho hincapié el secretario federal de Política Municipal del Partido Socialista.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento