Coti: "No habría durado ni quince minutos en 'La Voz'"

  • Elegido por Rosario como coach de 'La Voz', el argentino reconoce estar de enhorabuena: trabajo en la tele y nuevo disco.
  • Acaba de editar 'Lo dije por boca de otro' (Universal), un trabajo en el que incluye las versiones acústicas de Otra Vez y Canción del Adiós , además de Luz De Día a dúo con Rosario y Solamente Vos (inédito).
  • "La música es para mí más emoción que técnica" señala el músico y compositor.
El músico Coti, coach junto a Rosario en 'La Voz'
El músico Coti, coach junto a Rosario en 'La Voz'
JORGE PARÍS
El músico Coti, coach junto a Rosario en 'La Voz'

El músico argentino, Coti, creador de canciones tan populares como Color esperanza (la usaron en la última campaña contra el cáncer), no puede quejarse: reedición de Lo dije por boca de otro, y nunca mejor dicho porque son las canciones que había escrito él y cantado otros,  y participación como coach' en La Voz  (Telecinco) junto a Rosario.

¿Se siente un privilegiado, o lo de la televisión lo hace más por motivos económicos?

No, estoy muy contento. Me siento un privilegiado por estar trabajando con la que está cayendo.  Mi colaboración con Rosario es un lujo.

Y el dúo que hace con ella para este disco, ¿un regalo inesperado?

Nos vimos una vez, le hablé de este disco, y enseguida dijo que sí.  Y eso que había muchas canciones compuestas por mí que no sabía que eran mías. Todo fue muy rápido: vine a Madrid y lo grabamos. Ella es muy conocida en mi país y muy querida. Toda la familia Flores lo es. Y justo entonces, cuando estábamos grabando el dúo, me comentó lo de La Voz.

Dice que Rosario no sabía que muchas canciones eran suyas, ¿no está ya acostumbrado?

Sí, claro. Pero no por eso quería hacer este disco, era más porque quería hacer mis propias versiones de mis canciones.

¿No fue complejo tras haberlas escuchado en otras voces?

Fue un desafío. Pero no en ese sentido, porque nunca he perdido la sensación de autoría.

Su canción Color Esperanza, presente en una campaña contra el cáncer, le ha dado bastantes alegrías, ¿en qué circunstancias la escribió?

Fue maravilloso que mi canción fuera bandera de la lucha contra el cáncer. La escribí en un momento de desánimo fuerte, antes de la gran crisis de 2001.

¿Qué puede aportar a La Voz?

Tengo ya un camino forjado, he estado metido en todos los procesos de creación, composición y producción. Así que mi experiencia es lo único que puedo darles. Y por ello me eligió Rosario, para que les diera eso. He dado hasta clases particulares de música, porque es lo que soy de formación.

Cuando daba esas clases particulares ¿imaginó que llegaría tan lejos?

No, nunca lo pensé la verdad. Aunque sí que he seguido dando guerra durante todos estos años.  Si uno está es porque a la gente le gusta lo que hace.

¿Se hubiera presentado en aquellos primeros momentos a un programa como en el que ahora es 'juez'?

No, yo no tengo voz. No es ése mi fuerte. Hago lo que puedo y como puedo para dar lo mejor de mí, pero no creo que hubiera durado en un programa como La Voz ni quince minutos. Rosario y yo siempre hacemos ese chiste, que no habríamos durado nada.Vemos más la música desde la emoción que desde la técnica.

Bueno, acaso es que los artistas han de tener ambas cosas, ¿no? Como los mejores bailarines, que no siempre han sido los que mejor técnica tenían.

Sí, eso es. De eso va la música, de emoción y pasión.  Y que emociones es fundamental.

¿Y no resuta complejo detectar tanto en el programa?

Es difícil percibir todo eso en poco tiempo. Y por eso es tan complicado encontrar verdaderos artistas. Se tienen que conjugar muchas cosas. Lo que decías antes de la danza, aquí es igual: un guitarrista puede tener una técnica impresionante pero si no transmite sentimientos a mí no me llega. Y sin embargo puede haber alguien que no cante bien pero que te llegue muy dentro. Es increíble cuando una persona sin técnica vocal te emociona. Olvidas si canta o no canta bien.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento