IU-Verdes de Murcia tacha de "continuistas" los presupuestos del Ayuntamiento porque reflejan "una situación delicada"

Herguedas afirma que el mantenimiento de precios públicos para 2014 "confirma que los ciudadanos han dejado de utilizar los servicios"
Herguedas y Tornel
Herguedas y Tornel
EUROPA PRESS
Herguedas y Tornel

Los concejales de IU-Verdes en el Ayuntamiento de Murcia, Esther Herguedas y José Ignacio Tornel, han tachado de "continuistas" los presupuestos del Consistorio, ya que "siguen los criterios que se establecieron hace ya un año y no hay ningún cambio sustancial que haga pensar que dan un impulso y sirven de trampolín para llegar a ningún sitio".

En este sentido, han recordado que el lema oficial de los presupuestos del Consistorio para 2014 es 'Tomando impulso', pero ellos creen que es más conveniente cambiar este título por 'Tomando el pulso', porque las cuentas "reflejan que estamos ante una situación complicada y delicada".

En una rueda de prensa ofrecida para hacer un análisis de los presupuestos y plantear alternativas a los mismos, Tornel ha tachado los presupuestos de "continuistas" con los criterios que se establecieron hace ya un año. "No hay ningún cambio sustancial y ninguna iniciativa que haga pensar que dan un impulso y sirven de trampolín para llegar a ningún sitio".

El edil ha lamentado que el Consistorio se encuentra con una disponibilidad de recursos "escasa" y la promesa de dar un impulso especial al empleo que el alcalde Miguel Ángel Cámara hizo cuando tomó posesión del cargo en 2011 "carece de los recursos mínimos para que pueda ser efectiva".

En el capítulo de ingresos, Tornel cree que "no parece lógico hablar de un inicio de recuperación cuando se cuenta, prácticamente, con el mismo presupuesto de 2013, es decir, una bajada poco significativa del 0,2 por ciento". Todo ello, "a pesar de haber sufrido el aumento de precios públicos, tasas e impuestos por las anteriores ordenanzas fiscales".

Mediante impuestos indirectos, ha señalado que el Ayuntamiento "va a ingresar cuatro millones de euros más", pero critica que esta cantidad "se sigue basando en especulaciones sobre impuestos como el Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) o las plusvalías urbanísticas que, en este momento, están lejos de producir beneficios".

En paralelo, ha remarcado que "estamos observando como algunas tasas, precios públicos y otros ingresos bajan en torno a tres millones de euros". A su juicio, esto quiere decir que los usuarios de los servicios públicos "están haciendo un menor uso, debido sin duda al aumento de las últimas ordenanzas fiscales", por lo que "se recauda menos".

También ha calificado de "castillo en el aire" las aportaciones que se esperan de la Comunidad Autónoma, porque "si el Gobierno regional no cumple con lo que está previsto, desde luego rompería los esquemas de los presupuestos municipales, y hay que recordar que las cuentas de la Comunidad todavía están sin confirmar". Se trata, añade, de un ejercicio de "malabarismos en el aire".

Tornel también ha destacado que el Ayuntamiento esgrime unos ingresos de 1,5 millones de euros por la venta de suelo público, pero el concejal de IU-Verdes reprocha que esta práctica "supone la pérdida irreparable de suelo para el municipio".

En el capítulo de gastos "desciende un 0,7 por ciento el gasto de personal, ya que tenemos menos funcionarios en peores condiciones económicas", mientras que "aumenta el gasto corriente en casi 2,2 millones de euros", lo que "contradice un poco las políticas de austeridad que vende el Ayuntamiento".

Estos presupuestos también se caracterizan por ser "continuistas" debido a la "sangría de las contratas, que no es ni más ni menos que el efecto de privatizar servicios públicos, que viene dándose desde hace años y que ahora, en tiempos de crisis, muestra su cara".

Ha valorado también la factura de Tribugest, que es la empresa que se dedica al cobro de otros tributos, y que "ha pasado de ganar 7,5 millones de euros a ganar 9. Precisamente cuando los ciudadanos estamos pagando más impuestos, esto no se traduce en una recaudación mayor de las arcas municipales, sino que la empresa privada gana más porque cobra en función del volumen de trabajo", ha aseverado.

También ha criticado los 4,6 millones de subvención que el Ayuntamiento "otorga anualmente a los cuatro centros deportivos privatizados de Murcia", unas empresas que "reciben suelo público gratis, así como una subvención anual de 1,2 millones y la cláusula de su contrato prevé que se restituyan las posibles pérdidas que tengan en el ejercicio de su negocio argumentándolas".

Ha reprochado igualmente que CESPA "se lleva la mitad del presupuesto real del Ayuntamiento, es decir, del dinero con el que se puede trabajar, una vez quitado el capítulo 1 y 2, debido a los 51 millones de euros que se lleva por la limpieza de la ciudad". Todo ello, teniendo en cuenta "el volumen elevado de quejas por la limpieza del municipio", ha remarcado.

Además, ha recordado que la empresa "está amenazando a sus trabajadores con un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) si no vuelven a admitir este año volver a trabajar gratis cuatro jornadas festivas al año".

En materia de juventud, Tornel ha reprochado que las subvenciones para asociaciones juveniles sin ánimo de lucro "han perdido 330.000 euros entre 2011 y 2014, al pasar de 386.000 euros a 56.000". A su juicio, es una política "para cargarse a la juventud".

Por último, ha remarcado que las inversiones reales del Ayuntamiento "caen unos cuatro millones de euros respecto a 2013". Ha criticado que el presupuesto en empleo "es ínfimo y hay que ser un híbrido de los tres reyes magos juntos para poder crear empleo a partir de las competencias municipales".

Ordenanzas fiscales

Herguedas, por su parte, ha analizado el apartado de las ordenanzas fiscales, que "no se modifican tras los cambios del año pasado, cuando se subieron todos los precios públicos y tasas una media de un 30% y, en algunos casos, incluso un 176% en el caso de las escuelas infantiles".

La concejala ha afirmado que el mantenimiento de los precios públicos para 2014 "confirma que ese afán recaudatorio sobre la subida de impuestos se ha vuelto en contra del propio Ayuntamiento, porque los ciudadanos en vez de pagar más dinero por esos servicios, lo que han hecho ha sido dejar de utilizarlos". Lo más grave, ha aseverado, es que estaban utilizando "servicios básicos relacionados con la Educación, la Cultura o el deporte".

Ha remarcado especialmente "el cobro por la utilización de espacios culturales, que se ha vuelto en contra al Ayuntamiento, porque este año han estado vacíos, y el propio Consistorio se ha visto obligado a elaborar una norma de exención de determinados usos para entidades sin ánimo de lucro, que aparece recogido en las normas fiscales".

Precisamente, Herguedas ha resaltado que estas entidades sin ánimo de lucro "son la mayoría de las que están utilizando los espacios públicos municipales, como es el caso de las asociaciones de padres, de las asociaciones juveniles y culturales, de las bandas de música o de los grupos de teatro".

Con todo, Herguedas considera "significativo" que en esa nueva normativa "se hable específicamente de 'Moros y Cristianos', de peñas huertanas, de cofradías y de sardineros", mientras que a los demás "se les mete en un saco que deben de justificar su labor". Por ello, espera que haya "una normativa de desarrollo a ese respecto".

IU-Verdes va a reclamar al Ayuntamiento que especifique cuánto ha recaudado por en centros culturales por este concepto, así como la memoria explicativa de las tasas y precios públicos, que a su juicio "no deben de corresponder a un afán recaudatorio, sino al coste real del servicio".

Por último, ha anunciado que IU-Verdes va a seguir apostando por la progresividad en los impuestos y ha reclamado "guías y fórmulas para aumentar el número de bonificaciones a las familias en situaciones de exclusión o necesidad social".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento