Cantabria acoge por primera vez el estreno de un musical producido y compuesto en la región

'La leyenda del unicornio', dirigido a público infantil, se estrena el próximo sábado 9
La leyenda del Unicornio
La leyenda del Unicornio
GOBIERNO
La leyenda del Unicornio

Cantabria acogerá, por primera vez en su historia, el estreno de un musical producido por un cántabro, Andrés de Santiago, y compuesto en la región, con el mar de Somo, Loredo, el Sardinero o Liencres como fuentes de inspiración.

Se trata de 'La leyenda del Unicornio', que se estrenará en el Palacio de Festivales el próximo sábado, 9 de noviembre, a las 17 horas, y que se volverá a representar a las 19 horas, además del domingo a las 12 y a las 17 horas, en la Sala Pereda. Los precios, populares, son de 9 ó 13 euros, en función de la localidad.

Destinado al público infantil y familiar y dirigido por Javier Muñoz, el espectáculo se ha presentado este martes en rueda de prensa por su productor, así como por el director general de Cultura, Joaquín Solanas, y Modesto García, del Banco Espírito Santo, patrocinador del estreno en Santander.

De Santiago se ha congratulado de estrenar por primera vez en Cantabria, 12 años después de la creación de Jana Producciones y de tres musicales, todos ellos estrenados en Madrid. En su opinión, era "lógico" que este estreno tuviera lugar en la región, no solo por ser él santanderino sino porque el musical ha sido compuesto (música y guión) por Javier Muñoz en esta tierra.

"Por primera vez en la historia, un musical producido por un cántabro y con música compuesta en Cantabria se estrena en Cantabria. Es un hecho histórico", ha remarcado.

Igualmente se ha felicitado de poder estrenar un musical "en estos tiempos", y lo ha considerado una "forma de alentar a la gente y de crear puestos de trabajo". En crisis "es muy positivo asumir riesgos y tener iniciativas", ha asegurado.

En este sentido ha destacado la colaboración de una entidad pública, el Gobierno de Cantabria, y de otra privada, el Banco del Espírito Santo, para hacer posible este estreno. En su opinión, para fomentar la cultura, que vive una época de "dificultad", es "fundamental la unión de fuerzas que empujen en la misma dirección". Al respecto, ha expresado su deseo de que esta iniciativa sirva de ejemplo para otros productores.

'La leyenda del unicornio' está dirigido a niños de entre tres y diez años y, como todas las producciones de Jana, rebosa "vivacidad y la alegría". "Nuestra seña de identidad es transmitir mensajes positivos, fuerza, alegría. Pretendemos hacer feliz a la gente", ha explicado De Santiago.

Por su parte, Solanas ha resaltado que el musical es "creación íntegra" de la productora, desde la música al guión, y ha explicado que su estreno obedece a la política del Gobierno regional de apoyar "los productos de Cantabria de calidad". Una línea de trabajo que se concreta en otros estrenos, como los de La Machina y Miriñaque, y un "esfuerzo que estamos dispuestos a aceptar".

En este sentido, ha denunciado que "antes" no había "ninguna facilidad" para que las compañías cántabras pudieran estrenar en el Palacio de Festivales, pero desde hace dos años "cualquier espectáculo que encaje tiene las puertas abiertas", ha asegurado.

También ha incidido en que este evento entronca con la premisa de la Consejería de Cultura de abrir el Palacio de Festivales al público familiar. "Es el concepto de 'casa de festivales' frente a 'palacio'", ha comparado.

ARGUMENTO

El espectáculo, que se basa en una película de dibujos animados, cuenta a lo largo de más de una hora la historia de un pueblecito de pescadores en el que la necesidad de pescado obliga a los mayores a hacerse a la mar.

Los niños se quedan solos y cuando se disponen a jugar y pasar el día tranquilamente, se ven sorprendidos por el terrible Unicornio del Mar, furioso por haber perdido a su cría. Cuando todo parece perdido será la inocencia de una niña, Marina, la que consiga calmar al Unicornio y acompañarle hasta el fondo del mar, para encontrar a la cría.

Un mago y un pelícano serán sus compañeros de aventuras, que se desarrollan con nueve canciones muy rítmicas, coreografías y acrobacias, interpretadas por siete artistas que dan vida a 17 personajes.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento