Montero aboga por una "concertación conjunta para el empleo" con la participación de Gobierno, Junta y ayuntamientos

La Junta asegura que si el Gobierno concediera un plan especial de empleo "llegarían 300 millones más" a Andalucía

La consejera de Hacienda y Administración Pública, María Jesús Montero, ha asegurado que si el Gobierno concediera un plan especial de empleo para Andalucía "llegarían 300 millones de euros más" a la Comunidad, que sumados a los 200 millones contemplados en los presupuestos de la Junta para 2014 "sería una cantidad significativa".

En una entrevista con Canal Sur Radio recogida por Europa Press, la consejera ha indicado que a esas cantidades se podrían sumar "lo que pudieran aportar los ayuntamientos con posibilidades para generar empleo, como son los de las grandes capitales", de forma que la consejera aboga por "una concertación conjunta para el empleo en Andalucía", dirigida a colectivos prioritarios, donde "entre todos acordemos quienes necesitan de más actuación de las administraciones", a lo que se suman "más de 1.500 millones de euros de fondos reembolsables a empresas privadas a para que pueda generar empleo".

Montero ha valorado los datos de desempleo del mes de octubre, de forma que considera que "si se está empezando a ver una recuperación económica, ésta no está llegando a las familias ni está cumpliendo el objetivo más importante, como es la búsqueda de oportunidades de empleo".

De esta forma, considera que "hasta que esta cifra no se corrija y empiece una tasa de crecimiento neto de empleo no podremos hablar ni de salida de la crisis ni salida de la recesión ni de nada que suene a triunfalismo".

Ha recordado que en los presupuestos de la Junta para 2014 se contemplan 200 millones de euros en materia de empleo, cifra que "es insuficiente si o viene acompañado de otras medidas, como un plan especial de empleo del Gobierno central" y agrega que "se sigue trabajando con los ayuntamientos en ese campo, para dar empleo a jóvenes y parados de larga duración".

Otras cuestiones

Asimismo, tras apuntar que se contratará en educación a interinos por eventualidades como maternidad, enfermedad o jubilación, y agrega que en materia de sanidad "no se incorpora el copago a pesar de que el Gobierno central quiere impulsar la medida", la consejera ha insistido en que "no se van a subir los impuestos y se va a perseguir a los defraudadores".

Montero ha explicado que "las rentas altas son las que más tributan en Andalucía y ese margen está agotado" y ha agregado que "se está abriendo debate a nivel estatal va a revisarse la cesta de impuestos, por lo que aspiramos a tener más debate y a un debate coordinado".

La consejera deja claro que con los socios de gobierno de IU "estamos de acuerdo en las cuestiones importantes, en los grandes números, en las grandes cifras y en las líneas rojas del presupuesto; después cada política pretende tener más recursos, y en ese debate hemos estado trabajando, pero este es el mejor presupuesto de los posibles y se hace mirando a las personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento