El PSOE critica que el Gobierno "deje tirados" a los jóvenes con beca Erasmus "con nocturnidad y alevosía"

Heredia lamenta la "falta de sensibilidad" del PP y lamenta que el Ejecutivo haya adoptado la medida "por la puerta de atrás"
Miguel Ángel Heredia
Miguel Ángel Heredia
EUROPA PRESS
Miguel Ángel Heredia

El secretario general del PSOE de Málaga, Miguel Ángel Heredia, ha criticado este martes que el Gobierno central "deje tirados, con nocturnidad y alevosía" a los jóvenes estudiantes universitarios con beca Erasmus.

Antes de reunirse con las asociaciones de pacientes afectados por el copago hospitalario, ha lamentado que 600 alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) se queden sin esta beca de estudios en el extranjero, después del anuncio del Ejecutivo y cuando "muchos de estos estudiantes están ya" fuera de sus casas.

"Sufren la falta de sensibilidad del Gobierno del PP", ha asegurado, al tiempo que ha lamentado que el ministro de Educación, José Ignacio Wert, "vaya a conceder la ayuda sólo a aquellos que tuvieron una beca general del Ministerio el pasado curso". Además, ha rechazado que lo haga "por la puerta de atrás, sin debate ni anunciarlo".

El también diputado socialista por Málaga ha sostenido que el Gobierno central ha reducido en menos de dos años un 71 por ciento el presupuesto para las becas Erasmus. "Cuando gobernaba el PSOE se destinaban 63 millones para estas becas, ahora solo 16 millones", ha apostillado.

"Ahora dan una vuelta de tuerca más y van a eliminar prácticamente entre el 70 y el 80 por ciento de los alumnos que reciben estas becas", ha asegurado Heredia a los periodistas, y ha recordado que el Ejecutivo ya "había rebajado a una tercera parte su aportación adicional a becas Erasmus y para la realización de prácticas en el extranjero".

De este modo, según los datos aportados por el líder del PSOE malagueño, en 2010 un estudiante tenía una beca Erasmus de 668 euros mensuales si gozaba de ayuda adicional, entre las aportaciones de la UE y el Gobierno, ahora esa beca era de 295 euros mensuales, "mucho menos de la mitad porque el Gobierno de Rajoy ha rebajado sus aportaciones".

"Las comunidades autónomas —ha continuado— completan esa beca, en el caso de Andalucía con una de las cantidades más altas, unos 272 euros, frente a los 200 de Cataluña o a los cero euros de Madrid", ha destacado, al tiempo que ha lamentado que los estudiantes de "las clases trabajadoras, cualificadas y medias sufren el acoso del Gobierno del Partido Popular" con la "complicidad" de la formación en Málaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento