El Ejecutivo foral y la Caixa realizarán nueve proyectos de conservación y mejora de espacios naturales de Navarra

La entidad financiera destinará 350.000 euros y en ellos participarán medio centenar de personas en riesgo de exclusión social

El Gobierno de Navarra y la Caixa colaborarán durante 2014 en la realización de nueve proyectos para la protección y mejora de la biodiversidad en distintos espacios naturales de la Comunidad foral, con especial atención a hábitats forestales y espacios fluviales y humedales.

Así ha quedado recogido en el acuerdo de colaboración que este martes han firmado el consejero de Desarrollo Rural, Medio Ambiente y Administración Local, José Javier Espaza, y el director ejecutivo territorial de la Caixa para Navarra, Aragón y La Rioja, Raul Marqueta. La entidad financiera destinará a 350.000 euros a la realización de dichos proyectos, que además proporcionarán empleo a 53 personas en riesgo de exclusión social.

Se trata de la renovación para el próximo año de un acuerdo iniciado en 2006 y que refleja el compromiso de ambas instituciones por la conservación del medioambiente y la inserción laboral de colectivos desfavorecidos. Desde ese año, la Caixa ha destinado un total de 7,35 millones de euros para la ejecución de 117 actuaciones en espacios naturales de Navarra, en los que han trabajado 392 personas en riesgo de exclusión.

Las actuaciones que se van a realizar, han explicado, tienen como objetivo la mejora de los hábitats forestales, los espacios fluviales y humedales, con eliminación de especies exóticas y restauración de bosques de ribera y de áreas degradadas, la prevención de incendios forestales o el fomento de la sensibilización de la población mediante programas de voluntariado ambiental, entre otros. Además, se procurará la utilización de energías renovables durante la ejecución de los proyectos, para una mayor eficiencia energética.

Los proyectos

En concreto, las nueve actuaciones concretas que se realizarán a lo largo de 2014 y que proporcionarán empleo a 53 personas de colectivos desfavorecidos, son la restauración de los hábitats naturales de una regata prepirenaica en el LIC 'Sierra de Illón - Foz de Burgui' (barranco Val de los Sotos) mediante el manejo de la vegetación dirigido a mejorar las saucedas arbustivas y la vegetación de zonas encharcadas.

También se programa la restauración de los bosques de ribera del río Basaburua, dentro de la ZEC 'Robledales de Ultzama y Basaburua', mediante la revegetación de orillas, la creación de zonas húemedas y la protección de puntos de erosión fluvial.

Otro de los proyectos es la eliminación de especies exóticas invasoras en los LICs 'Río Salazar' y 'Río Bidasoa', mediante desbroce, corta y extracción de arbolado y arbustos de especies exóticas (platano, acacia, ailanto) y plantación de especies autóctonas (aliso, fresno, arce).

La plantación de bosquetes de especies secundarias (serbales, cerezo y mazano silvestre) en el LIC 'Belate', la creación de un humedal mediterráneo en Arguedas en el acceso al LIC de Bardenas, la conservación de los grandes robles de interés ecológico en el LIC 'Sierra de Lokiz' y la gestión forestal/ganadera de un robledal en el LIC 'Sierra de Aralar' son otros de los proyectos que se ejecutarán el próximo año.

Por último, el convenio firmado este martes contempla acciones de voluntariado ambiental en los ríos con diferentes colectivos sociales y la selvicultura preventiva en una masa forestal de Rocaforte (Sangüesa).

Mostrar comentarios

Códigos Descuento