Obras Públicas apuesta en 2014 por el alquiler y la rehabilitación de viviendas

El presupuesto de la Consejería, de 87,4 millones, desciende un 2% pero cuenta con siete millones más que en 2013 para obra nueva
Consejero de Obras Públicas y Vivienda
Consejero de Obras Públicas y Vivienda
EUROPA PRESS
Consejero de Obras Públicas y Vivienda

El alquiler y la rehabilitación de viviendas son las principales apuestas de la Consejería de Obras Públicas y Vivienda del Gobierno de Cantabria para el año 2014, en el que contará con un presupuesto de 87,44 millones de euros, un dos por ciento menos que en 2013, si bien el dinero destinado a obra nueva crece de cinco a 12 millones, lo que supone un aumento del "130%", según ha destacado en rueda de prensa el consejero del área, Francisco Rodríguez Argüeso.

"Son los presupuestos de la vivienda", ha asegurado el titular de Obras Públicas, para quien las cuentas de su departamento para 2014 también son "responsables y comprometidas" y "avanzan claramente en inversión nueva" pese a que los compromisos de pago de obras realizadas por el anterior Gobierno siguen representando un "alto porcentaje".

Según ha destacado, las ayudas para el fomento del alquiler crecen hasta los 4,1 millones, desde los 3,8 millones de 2013 o los 2,76 de 2011. Paralelamente, desaparecen las ayudas a los promotores para la construcción de vivienda de protección oficial, que ascendían a más de cinco millones en 2012, y se introduce una partida de 1,5 millones de euros para la construcción por parte de Gesvican de VPO en régimen de alquiler en suelos cedidos gratuitamente por los ayuntamientos o propiedad de la empresa pública, y por un periodo de 50 años.

Para estas viviendas se establecerán dos tipos de alquiler: protegido, con un precio de seis euros por metro cuadrado; o de rotación, a 4,7 euros por metro cuadrado. Con el fomento del alquiler y la rehabilitación, desde la Consejería se trata de combatir el alto número de viviendas vacías en Cantabria, del que el Gobierno no tiene datos, salvo en el caso de las VPO de Gesvican, de las que actualmente se encuentran vacías un centenar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento