El juez traslada la declaración del exconseller Cervera al 28 de noviembre por problemas de agenda de su abogado

El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha trasladado la declaración del exconseller de Sanidad Manuel Cervera, en calidad de imputado, para el próximo 28 de noviembre --inicialmente estaba citado el 19-- por problemas de agenda de su abogado, según ha informado el tribunal valenciano.
D. Manuel Cervera Taulet
D. Manuel Cervera Taulet
EUROPA PRESS
D. Manuel Cervera Taulet

El magistrado José Ceres, instructor del 'caso Gürtel' en el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana (TSJCV), ha trasladado la declaración del exconseller de Sanidad Manuel Cervera, en calidad de imputado, para el próximo 28 de noviembre —inicialmente estaba citado el 19— por problemas de agenda de su abogado, según ha informado el tribunal valenciano.

El magistrado le citó a declarar como imputado para el 19 de noviembre, a las 11 horas, por la contratación relativa al vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico de Valencia en 2008, adjudicado a Orange Market S.L. y otras dos empresas vinculadas con esta mercantil.

Frente a esta citación, el letrado de Cervera solicitó un cambio de fecha por problemas de agenda, y el magistrado ha fijado el 28 noviembre para la declaración, que se enmarca en la pieza 5 —en total hay 6— del procedimiento, relativa a presuntas irregularidades en los contratos suscritos entre diferentes departamentos de la Administración valenciana con Orange Market S.L. u otras empresas del grupo.

Asimismo, se facilitará al letrado de Cervera soportes videográficos de declaraciones que ha solicitado, así como diferente documental relativa a la contratación de la ampliación del Hospital Clínico de Valencia, según consta en la resolución.

El juez le ha citado a declarar en relación con el contrato para la elaboración de un vídeo sobre la ampliación del Hospital Clínico en 2008, proyecto que, según la investigación, presuntamente se dividió en cuatro contrataciones de distintas Direcciones Generales dependientes de la Conselleria de Sanidad en favor de Orange Market S.L. y de otras dos sociedades supuestamente vinculadas a esta mercantil —Easy Concept y Diseño Asimétrico—.

El instructor cree que los hechos podrían suponer un fraccionamiento de la contratación de diversos contratos menores de cuantía inferior a 12.000 euros con la presunta intencionalidad de eludir el debido procedimiento administrativo de concurso eliminando la libre concurrencia en favor de mercantiles de la trama. Esto podría constituir un delito continuado de prevaricación y, en su caso, de tráfico de influencias. Además, no resulta descartable la posible existencia de un delito de falsedad en documento público u oficial, según el magistrado instructor.

El "máximo responsable"

El magistrado cita a Cervera porque era el "máximo responsable" de la Conselleria de Sanidad en el momento de la firma de los contratos del Clínico y dado que se trata de contrataciones realizadas por diversas Direcciones Generales para un mismo acto "que tienen como superior común" al conseller.

Manuel Cervera ha sido también diputado 'popular' y portavoz de Sanidad del PP en el Congreso de los Diputados, hasta que el pasado 30 de agosto anunció que renunciaba a su escaño en la Cámara Baja y que abandonaba la política "por motivos de tipo personal y profesional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento