El rector de la USC y presidente de internacionalización de la CRUE cree "desafortunado" suprimir parte de la Erasmus

Casares Long duda de que el Ministerio "negocie" la retirada de la medida y lamenta que las universidades se enteraran por "sorpresa"
Juan Casares Long
Juan Casares Long
EUROPA PRESS
Juan Casares Long

El rector de la Universidade de Santiago de Compostela y presidente de la comisión de internacionalización de los rectores españoles (CICUE), Juan Casares Long, considera "desafortunada" la orden del Ministerio de Educación por la que se suprime la ayuda que otorgaba a todos los estudiantes que se han acogido al programa Erasmus.

Además, y en declaraciones a Europa Press, Casares Long ha criticado que las universidades españolas se han enterado de la decisión del ministerio después de que se hubiese adoptado. "Nos cogió por sorpresa a todos; no habíamos tenido ninguna comunicación previa", ha censurado el rector compostelano.

Casares Long critica, asimismo, que el Ministerio de Educación hable de un incremento de recursos para las becas de tres millones de euros, los cuales, en realidad, provienen de la supresión de las ayudas al programa Séneca, de movilidad dentro de España. En este sentido, ha recordado que los recursos destinados en 2012 al programa Erasmus ascendían a 30 millones y ahora son 18, pero en ellos ya están sumados los tres millones mencionados.

"Todavía está muy lejos de las cifras de hace dos años", ha constatado Casares Long, quien ha advertido de que "no se puede, por una parte, buscar la internacionalización de las universidades y, por otra, mantener unas cifras tan reducidas al apoyo a la movilidad, que es una parte muy importante de la internacionalización".

"Lo califico de desafortunado y, además, sin ninguna información previa se modifica el sistema de reparto", ha abundado Casares Long en sus críticas, antes de advertir, a renglón seguido, de que "es difícil imaginar las consecuencias" que tendrá esta medida en el "grueso de los estudiantes" para poder permanecer en este programa, dada la "situación de crisis" que afecta a "tantas familias españolas".

Duda de que rectifique

El rector compostelano ha lamentado que el Ministerio que dirige José Ignacio Wert "no haya contado con las universidades antes de tomar esta decisión" y duda de que ahora haya margen para rectificar. "A mí me gustaría imaginar que van a contar con nosotros ahora, pero también esperaría primero haber sido informado previamente", ha indicado.

Así, ha asegurado que "ni como rector ni como presidente de la comisión de internacionalización" ha sido avisado de esta medida, por lo que duda de que ahora "se ofrezcan oportunidades de cambio", sobre todo, "cuando ya se están discutiendo los presupuestos en las Cortes". "Resulta difícil imaginar una posición negociadora del Ministerio", ha reconocido.

A finales de este mes, la comisión de internacionalización de los rectores españoles se reunirá en Badajoz. De ese encuentro, ha avanzado Casares Long, "se fijará una posición ante el Ministerio". "Habrá seguro una postura al respecto de esto", ha afirmado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento