Defensa afirma que el helicóptero siniestrado ayer en Navarra era "un buen aparato" y "cumplía todos los requisitos"

  • El aparato estaba realizando maniobras cuando se estrelló.
  • Una Comisión investiga los restos para aclarar las causas del suceso.
  • Uno de los heridos está muy grave; el otro, fuera de peligro.
  • Emotivo funeral por los dos militares fallecidos en el suceso.
Restos del helicóptero accidentado en Sesma (Navarra) (Foto: Efe)
Restos del helicóptero accidentado en Sesma (Navarra) (Foto: Efe)
Jesús Diges / Efe
Restos del helicóptero accidentado en Sesma (Navarra) (Foto: Efe)

El ministro de Defensa, José Antonio Alonso, afirmó este martes que el modelo de helicóptero que se estrelló el lunes en la localidad navarra de Sesma, un Cougar, es "de los mejores aparatos de las Fuerzas Armadas, no sólo las españolas, sino de los mejores Ejércitos del mundo".

A ello sumó que el helicóptero tenía el certificado aéreo de navegabilidad y que el pasado 24 de enero pasó la revisión de las 500 horas de vuelo "por lo que tenía todos los requisitos".

El ministro desveló que el aparato se encontraba haciendo maniobras de adiestramiento e instrucción junto con otro aparato similar y se inclinó antes de chocar contra el suelo y provocar la muerte de dos militares, uno de ellos vecino de Guitiriz (Lugo).

En este sentido, señaló que la Comisión Técnica de Investigación Accidentes de Aeronaves Militares (CITAAM) "ha iniciado ya la investigación para analizar los restos del aparato, preguntar a los profesionales que estaban en la misma misión y realizar una conclusiones rigurosas.

Alonso avanzó que estas conclusiones estarán en el plazo de unos días, según lo establecido legalmente para estos organismos", por lo que declinó "por responsabilidad y sentido común" hacer ninguna hipótesis sobre la causa última del suceso.

Emotivo funeral

Alonso realizó estas declaraciones tras el funeral por los dos militares fallecidos en el suceso, el sargento primero Angel Manuel Estraviz y el cabo Andrés Abendaño, celebrado al mediodía en el acuartelamiento de Agoncillo (La Rioja), donde tenía su base el helicóptero siniestrado.

El ministro afirmó que adelantó su vuelta desde Afganistán para estar presente este martes en el funeral "para estar con las familias de las víctimas y prestarles todo el apoyo en estos trágicos momentos".

Uno de los dos heridos, en estado crítico

Tras su paso por Logroño, Alonso se dirigió a Zaragoza, para visitar a los dos militares heridos en el accidente, el piloto Domingo Hernando Torres y el sargento Pedro Chamorro, que se encuentran ingresados en el Hospital Miguel Servet de la capital aragonesa.

Sobre su estado, apuntó que "uno está mucho más grave que otro".

"Tiene un porcentaje muy elevado del cuerpo quemado, los médicos están haciendo todo lo posible por salvarle la vida, esperamos que así sea", dijo el ministro de Defensa, quien señaló que el otro herido "está fuera de peligro".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento