Sanidad y Política Social presupuestará el año que viene un fondo de 1,5 millones para luchar contra la pobreza

La Consejería de Sanidad y Política Social ha consignado por primera vez en sus presupuestos para 2014 una partida específica para luchar con la pobreza y ayudar a las personas en riesgo de exclusión social dotada con 1,5 millones de euros.
Mª Ángeles Palacios
Mª Ángeles Palacios
EUROPA PRESS
Mª Ángeles Palacios

La Consejería de Sanidad y Política Social ha consignado por primera vez en sus presupuestos para 2014 una partida específica para luchar con la pobreza y ayudar a las personas en riesgo de exclusión social dotada con 1,5 millones de euros.

Así lo ha hecho saber la consejera del ramo, Mari Ángeles Palacios, quien ha presentado este lunes en la Asamblea Regional los presupuestos con los que cuenta su departamento para el año que viene.

En concreto, Palacios ha informado en la Comisión de Economía, Hacienda y Presupuesto que su Consejería dispone de 1.887,5 millones de euros para gastar en Sanidad y Política Social, un 3,08 por ciento más de lo presupuestado para 2013.

Entre los objetivos de los presupuestos del año que viene, Palacios ha destacado que pasan por ampliar la protección social, así como las partidas a las personas dependientes y abordar "una mejor organización de los servicios" para evitar duplicidades.

"Los presupuestos son un compromiso con los murcianos para asegurarles un acceso a los recursos disponibles", ha asegurado la consejera.

La cobertura a las familias con necesidad de la Renta Básica de Inserción aumentará en 2014, de forma que la Consejería destinará el próximo año 1,7 millones de euros más que este año a atender las necesidades de estas familias, con lo que la partida presupuestaria para este fin se eleva a 6,7 millones de euros. Cabe recordar que este año se han atendido a 2.300 familias.

"En solo cuatro años hemos multiplicado por tres el presupuesto de la Renta Básica de Inserción, que en 2010 era de dos millones y en 2014 se aproxima a los siete millones", ha recordado Palacios.

Los presupuestos del año que viene se repartirán entre los 1.574 millones del Servicio Murciano de Salud (SMS), los 230,1 millones del Instituto Murciano de Acción Social (IMAS), los 70,8 de las direcciones generales dependientes de la Consejería, los 11,2 de la Fundación para la Formación e Investigación Sanitarias y 418.000 euros para la Fundación Murciana para la Tutela y Defensa Judicial de Adultos.

En la cantidad destinada al IMAS va implícita la creación de plazas en residencia para personas dependientes. De hecho, Palacios ha anunciado que el año que viene se crearán 140 plazas para personas en situación de dependencia por enfermedad mental "que ya se suman a las 100 que se han creado este año" y también se crearán 190 plazas para personas mayores, de las cuales 150 serán en residencias y 40 en centros de día.

Asimismo, la consejera ha asegurado que el presupuesto de Atención Temprana ha aumentado un 50 por ciento con respecto a este año. "El sector de la discapacidad obtendrá un nuevo impulso con esto", ha añadido Palacios, quien cree necesario que se pueda reconocer a los menores de cero a seis años el derecho para acudir a centros de Atención Temprana sin que tengan que ser calificados como dependientes.

En cuanto a las infraestructuras sanitarias, la consejera de Sanidad y Política Social, Mari Ángeles Palacios ha enumerado varias actuaciones que se llevarán a cabo en el Servicio Murciano de Salud y que se han presupuestado con 1.574,8 millones de euros. Entre ellas destaca la finalización de las obras, equipamiento y puesta en marcha del Hospital Materno Infantil de la Arrixaca. "Hemos destinado 17 millones de euros, de los que 11 son para la obra y 6 para el equipamiento", ha informado.

El futuro hospital contará con paritorios, quirófanos, áreas de radiología, hospitalización, consultas externas y una unidad de diagnóstico por imagen.

Asimismo, Palacios se ha comprometido a que en 2014 finalicen las obras de los centros de Salud de Santiago el Mayor, en Murcia y Totana, a que se amplíe el centro de Santomera, las áreas de obstetricia y Quirúrgica del Hospital Rafael Méndez y la construcción del archivo de historia Clínica en el Hospital del Noroeste, entre otros.

Urgencias del rosell

Por otro lado, la consejera ha explicado que desde la consejería se está viendo cómo funcionan las urgencias del Hospital de Santa Lucía para después decidir si se cierran o no las del Rosell.

"Nuestra obligación es ser eficientes. No hay fecha para el cierre porque no sabemos si se va a cerrar o no. Si las urgencias de Santa Lucía funcionan bien y pueden asumir las del Rosell, entonces, cerraremos ésta", ha sentenciado Palacios.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento