La plantilla de Elnosa anuncia movilizaciones contra el acuerdo de la empresa con la Xunta

La preocupación del personal se centra en que la empresa desestime la posibilidad de establecer una nueva instalación más allá de 2017

La asamblea de trabajadores de la empresa Electroquímica del Noroeste S.A. (Elnosa) ha mostrado su oposición al acuerdo firmado entre la Consellería de Medio Ambiente, Territorio e Infraestructuras y la dirección de la entidad para que el 31 de octubre de 2017 la fábrica clorera cese su actividad en las actuales instalaciones de la ría de Pontevedra.

"El conselleiro Agustín Hernández plantea un chantaje a Elnosa diciendo que, si queréis renovar la autorización ambiental integrada, firmáis el acuerdo", ha afirmado en rueda de prensa el presidente del comité de empresa, Jaime Iglesias, acompañado por otros representantes de la plantilla y por los secretarios comarcales de UGT y CC.OO., Ramón Vidal y José Luis García Pedrosa.

Según el portavoz de los trabajadores, la empresa solicitó la renovación de la autorización ambiental integrada "igual que el resto de empresas en esta situación y ninguna firmó un acuerdo de este tipo". Iglesias ha criticado que, mientras que en el resto de autorizaciones no se estableció un plazo, "con Elnosa sí se hizo".

Los representantes sindicales indicaron que la empresa cumple con la normativa actual "mientras no se apruebe la nueva reglamentación de la Comunidad Europea para electroquímicas". Además, se muestran preocupados porque "no hay compromisos concretos" y la opción de que la dirección de Elnosa tenga que proponer dos alternativas para una futura ubicación no les ofrece garantías: "mucho nos tememos que llegará el 2017 y que Elnosa salga de donde está y que todos nos vayamos al paro", advirtió Jaime Iglesias.

Ante esta situación, la asamblea decidió convocar movilizaciones de protesta para las que todavía no se ha establecido un calendario.

Jaime Iglesias también criticó la actitud del Partido Popular y, en concreto, la posición de su portavoz local, Jacobo Moreira. "No es entendible que hace diez días Jacobo Moreira saliese en los medios de comunicación diciendo que está preocupadísimo por el paro de Pontevedra y a los pocos días su partido cierre un acuerdo poniendo fecha de cierre a una empresa. No es creíble", ha censurado.

El presidente del comité de empresa señaló que "la ciudadanía de Pontevedra no entenderá que dentro del complejo industrial de Lourizán haya una solución para una empresa y para otra no", en referencia a Ence.

La preocupación del personal se centra en que la empresa realice los estudios para encontrar posibles ubicaciones para la fábrica y que, finalmente, desestime la posibilidad de una nueva instalación sin garantizar el futuro para los trabajadores.

Iglesias también se refirió a la Plataforma 2018 que ha convocado para el sábado 23 de noviembre una manifestación para que la empresa no continúe ahí hasta 2017, al apuntar que "Elnosa es una empresa imprescindible para la calidad de vida de los ciudadanos", pues potabiliza "el agua de toda Galicia".

ALTERNATIVAS

Por su parte, José Luis García Pedrosa, secretario comarcal de CC.OO., señaló que "la empresa puede seguir produciendo en su factoría principal en Estarreja, en Portugal, sin que le suponga ningún problema para cubrir el suministro en toda España". "No va a sufrir el más mínimo perjuicio", ha apostillado.

Finalmente, el máximo responsable comarcal de UGT, Ramón Vidal, apuntó que "esto no garantiza el futuro y tenían que hacerlo, buscando alternativas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento