IU considera que los presupuestos de la Junta dan los "primeros pasos" hacia un nuevo modelo productivo

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha destacado que el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año "da los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo modelo productivo", además de incluir una serie de elementos que refleja "la impronta de la izquierda" y, en concreto, de su formación.

El coordinador provincial de IU en Jaén, Luis Segura, ha destacado que el Proyecto de Presupuestos de la Junta de Andalucía para el próximo año "da los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo modelo productivo", además de incluir una serie de elementos que refleja "la impronta de la izquierda" y, en concreto, de su formación.

De esta manera, según ha indicado en un comunicado remitido a Europa Press, en una coyuntura social y política como la actual, las cuentas vienen a "blindar las políticas sociales y la defensa de los servicios públicos dependientes de la comunidad", algo de una "importancia vital, sobre todo en un marco presupuestario caracterizado por el intento de asfixia económico-financiera al que está sometiendo el Gobierno de Rajoy a la Junta".

"Por otra parte, el Proyecto de Presupuestos de la Junta da los primeros pasos hacia la construcción de un nuevo modelo productivo, con partidas como las de 'Planificación y uso social del patrimonio agrícola y forestal' (banco de tierras), dotada con tres millones de euros", ha comentado Segura.

Igualmente, ha valorado el mantenimiento de "partidas importantes que revierten directamente en los ayuntamientos andaluces", como la referida a la Participación en los Tributos de la Comunidad Autónoma, con 480 millones de euros, el Fondo de Cooperación Municipal, con 900 millones y el Plan de Lucha contra la Exclusión Social, con 60 millones, que "han conseguido sortear presupuestariamente el recorte aplicado por el Gobierno de Rajoy" a la comunidad "cifrado en más de 1.200 millones de euros".

Junto a ello, ha valorado el hecho de que figuren "detalladas en el Presupuesto, por primera vez, las empresas públicas, agencias y entes instrumentales como primer paso para la reestructuración del sector público andaluz". Se trata, a su juicio, de "un elemento de gran importancia desde el punto de vista político", como "lo es también" el "compromiso del Ejecutivo andaluz de asumir y plasmar presupuestariamente las conclusiones del grupo de trabajo sobre la creación de una institución de crédito andaluz (banca pública), que el Parlamento de Andalucía va a desarrollar en este mismo mes de noviembre".

Con respecto a cifras concretas, el coordinador provincial de IU ha resaltado, entre otras, el crecimiento que experimenta el Programa de Inclusión Social (15,7 por ciento), el de las políticas de empleo en un 2,8 por ciento y de un 3,8 por ciento en cuanto a Formación Profesional para el Empleo. Además, ha dado "especial importancia" el mantenimiento de la consignación para la atención a la dependencia en 1.094 millones de euros, pese al "recorte en la financiación" estatal de un 47,6 por ciento, así como el mantenimiento de las becas propias de la Junta, a pesar, asimismo, del recorte de la financiación estatal.

INGRESOS

Por otra parte, ha apuntado que "el debate de los ingresos sigue encima de la mesa, puesto que la financiación autonómica será protagonista el año que viene en el marco del debate sobre la reforma anunciada por el Gobierno Central". Entonces, en su opinión, será "el momento de afrontar el debate de los ingresos, incluida la propuesta de IU del impuesto a las grandes superficies o los impuestos de naturaleza ecológica, estos últimos recogidos en el acuerdo de gobierno por Andalucía".

Y es que, según ha concluido Segura, el Proyecto de Presupuestos no está cerrado, siendo susceptible de modificaciones a través de las enmiendas parciales que los distintos grupos parlamentarios formulen en el trámite parlamentario.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento