Las familias ocupas de Alcalá negocian con el Ayuntamiento con un incidente de por medio

Miembros del colectivo y efectivos de la Policía Local protagonizan un forcejeo en el interior del Consistorio

El colectivo de familias que desde principios de año habita sin vínculo contractual alguno una promoción de viviendas de renta libre ubicada en la calle Duquesa de Talavera, en Alcalá de Guadaíra (Sevilla), ha acudido este lunes al Ayuntamiento para buscar soluciones al corte del suministro eléctrico sufrido la semana pasada. Tras solicitar una entrevista con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), una representación del colectivo de familias se ha reunido con los portavoces municipales de las fuerzas políticas, toda vez que en el transcurso de la mañana habría surgido un forcejeo de cierta intensidad entre estas personas y la Policía Local alcalareña.

Este grupo de familias, todas ellas con carencias de recursos económicos, ocupó las viviendas en cuestión a principios de año dado el estado de abandono que sufrían las mismas. Según Sara, una de las portavoces de las familias, las viviendas, "de nueva obra", estaban "absolutamente abandonadas" desde hacía años al haber sido declarada en concurso de acreedores la promotora del conjunto de viviendas.

La ocupación de las viviendas

"Cuando las ocupamos, las viviendas estaban de pena. Habían sido totalmente desvalijadas", ha rememorado. Desde entonces hasta ahora, según esta mujer, las familias han sobrevivido como han podido y han contado con energía gracias a una acometida ilegal del suministro de electricidad. "Enganchamos la luz, porque nos piden las escrituras de las viviendas o contratos de alquiler y no nos ponen facilidades", se ha encogido de hombros relatando a Europa Press que no les quedaba otra alternativa.

Dado que el miércoles pasado esta situación fue zanjada con el corte total del suministro eléctrico a estas viviendas, varios representantes del colectivo de familias emprendieron entonces un encierro en las dependencias del área de Urbanismo ubicadas en la calle Bailén, al objeto de reclamar a la Administración local que solucionase el problema. Al día siguiente, el encierro fue levantado sin acuerdos en firme pero con la promesa de las familias de reanudar este mismo lunes sus movilizaciones.

Al ayuntamiento

Y así ha sido. Aproximadamente 20 personas de este colectivo de familias, según las fuentes consultadas por Europa Press, se han personado en el propio Ayuntamiento reclamando una entrevista con el alcalde, Antonio Gutiérrez Limones (PSOE), extremo que no se les habría concedido bajo la premisa de que para ello es necesario obtener una cita previa. Tras diversas gestiones, dos miembros del colectivo de familias habrían logrado celebrar dos encuentros con los portavoces de las fuerzas políticas con representación en el pleno alcalareño; PSOE, PP, PA e IU-CA.

Durante estas conversaciones, los representantes de las familias y los portavoces de los grupos habrían barajado la posibilidad de dotar a las viviendas de generadores de electricidad alquilados expresamente para ello y sufragados, precisamente, por las propias familias, si bien mediarían menciones para que el Ayuntamiento respaldase económicamente a las familias que no contasen con ingresos suficientes para hacerse cargo de este coste.

Incidente con la policía local

Mientras se celebraban estas reuniones, la oficina de atención al ciudadano, donde esperaba el grueso de miembros de las familias, habría sido el escenario de un incidente entre estas personas y efectivos de la Policía Local. En concreto, algunos miembros del colectivo de familias que no habían logrado acceder a esta sala habría intentado entrar en la misma pese a la negativa de la Policía Local a que se congregase más gente en esta dependencia concreta, extremo que habría derivado en momentos de "tensión" y un "forcejeo" un tanto violento entre ambas partes. Finalmente, las conversaciones habrían finalizado con el compromiso de las familias de estudiar el coste concreto del hipotético alquiler de estos generadores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento