Salud y la UHU acuerdan mantener los lazos de colaboración basados en la formación e investigación

Destacan la participación de profesionales del SAS en el desarrollo de las aplicaciones sanitarias del futuro Acelerador Lineal Superconductor
Reunión de la delegada de Salud con el rector de la UHU.
Reunión de la delegada de Salud con el rector de la UHU.
EUROPA PRESS/JUNTA
Reunión de la delegada de Salud con el rector de la UHU.

La delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Lourdes Martín, ha mantenido un encuentro con el nuevo rector de la Universidad de Huelva, Francisco Ruiz, en el que han abordado los numerosos programas en común que vienen desarrollando desde hace años ambas instituciones. Durante la reunión, se han comprometido a seguir manteniendo "este clima de entendimiento y reforzar sus lazos de colaboración".

Según ha informado la Junta en una nota, estos programas giran en torno a tres líneas prioritarias: formación, investigación y prevención y promoción sanitarias. En el primero de los apartados destacan los convenios existentes para la realización de prácticas del alumnado universitario y de posgrado tanto en los centros sanitarios como de tipo social dependientes de la Consejería de Igualdad, Salud y Políticas Sociales.

En el ámbito de la formación sobresale igualmente la organización de másteres en Ciencias de la Salud y del Aula de la Experiencia, o también denominada Aula Universitaria de Mayores, que permite el acceso del colectivo a estudios académicos.

En el caso de la investigación, que se plasma a través de Fabis, la fundación pública onubense vinculada a este ámbito puesta en marcha por la Junta de Andalucía, en la actualidad están activos un total de 11 proyectos conjuntos en áreas tan diversas como el cáncer, la obesidad, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes y las alternaciones metabólicas prenatales, así como la radioterapia o la gestión clínica. Se trata, en su mayoría, de trabajos de índole biomédico enfocados a mejorar la calidad de la asistencia a la ciudadanía.

En esta misma línea se encuentra también la participación de profesionales del Servicio Andaluz de Salud (SAS) en el desarrollo de las aplicaciones sanitarias del futuro Acelerador Lineal Superconductor (LINAC) que se ubicará en el Centro de Investigación de la Energía de la Universidad en el Parque Científico y Tecnológico de Huelva (PCTH).

Ente otras cuestiones, dicha instalación posibilitará el tratamiento de tumores mediante irradiación con protones, además de la producción e investigación con radioisótopos para el diagnóstico de determinadas patologías.

La prevención sanitaria es el tercer pilar en esta colaboración interinstitucional. La Onubense fue, de hecho, "una de las primeras" universidades de la comunidad autónoma en incorporarse a la Red Andaluza de Universidades Promotoras de Salud diseñada por la Junta, que busca aprovechar las múltiples potencialidades de estas entidades como agentes para el fomento de la salud, el bienestar y la calidad de vida entre los ciudadanos que acuden a ellas.

Además, la UHU ha creado una Unidad de Salud específica desde la que se lleva a cabo un amplio listado de actividades sobre alimentación equilibrada, ejercicio físico, movilidad sostenible, respeto a la diversidad y convivencia, prevención de drogodependencias y adicciones, sexualidad sana y salud mental, entre otras.

En el contexto de esta red, está previsto que la Universidad de Huelva se sume al programa de promoción de la salud en el lugar de trabajo, otra iniciativa de la consejería del ramo enfocada en concreto a mejorar la calidad de vida de la población mediante la realización de acciones en el propio entorno laboral.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento