El alcalde de Riotorto (Lugo) pide a Feijóo por carta que no aplique el "repago" farmacéutico para crónicos

"No será voluntad del presidente tornarse en cómplice de la muerte de ciudadanos gallegos por no tener dinero para medicación", considera

El alcalde de Riotorto, el nacionalista Federico Gutiérrez Estoa, está a la espera de que el presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoo, responda a una carta que remitió el pasado jueves en la que le pide que no aplique el "repago" de medicamentos para enfermos crónicos y de cáncer a partir del próximo año.

La misiva apela a que el mandatario autonómico sea "consciente del grave perjuicio que va a significar a miles de gallegos la decisión del Gobierno del Estado de fijar un copago para los medicamentos utilizados por estos enfermos".

"Le mostramos nuestra extrañeza por apoyar esta decisión de multar a aquellos gallegos que cometen el delito de contraer una enfermedad crónica y que siga el ejemplo de otros territorios vecinos como Asturias o Castilla-León", ha explicado Federico Gutiérrez.

Este alcalde, impulsor de la insumisión al "copago" y que ha promovido una asamblea de alcaldes y entidades en contra de esta aportación económica, confía en que "no será voluntad del presidente de la Xunta tornarse en cómplice de la muerte de ciudadanos gallegos por el hecho de que no tengan dinero para su medicación".

"responsable de lo que acontezca"

Tiene claro que "en el caso" de que Feijóo "no excluya a los gallegos de este copago, él pasará a ser responsable de lo que acontezca, también de la muerte de muchos gallegos".

En la carta se invoca la "humanidad" del presidente, que "aún está a tiempo de demostrar que le queda esa humanidad para darle una solución a este problema".

Así, le emplaza a mantener una reunión con miembros de la Iniciativa Galega para a Gratuidade da Sanidade, que nace del encuentro que mantuvo con hasta 150 colectivos hace dos semanas en la Casa de la Cultura de Riotorto, para "poner freno a una medida que pone en riesgo la vida de miles de compatriotas nuestros, particularmente de los que menos recursos tienen".

Gutiérrez Estoa se felicita de la "buena" acogida que tiene la rebelión al copago, que supone que los ayuntamientos sean los que asuman este gasto farmacéutico. Así, cree que "es importante que se sumen la mayor cantidad de ayuntamientos" posible.

"No es una cuestión menor como dijo el vicepresidente Rueda. Yo pienso que es una preocupación que está instalada en la sociedad y a la que hay que buscarle una solución antes de que entre en vigor la aplicación de esta resolución", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento