El comité del Ayuntamiento eleva a 600 los empleos del decreto de exclusión usados para cubrir vacantes

Los sindicatos expondrán el asunto en la comisión de seguimiento del decreto

Todas las fuerzas sindicales con representación en el Ayuntamiento hispalense; CCOO, UGT, CSIF, el Sindicato Profesional de Bomberos (SPB) y el Sindicato Profesional de Policías Municipales de España (Sppme), han ratificado este lunes la tesis de que el Gobierno local del popular Juan Ignacio Zoido (PP), utiliza supuestamente contrataciones del decreto autonómico de medidas urgentes contra la exclusión social, cuya aplicación en la ciudad se traduce en 1.098 contratos eventuales, para labores afectadas por las numerosas "vacantes" que sufre la plantilla municipal.

El Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social, como se informó en su momento, contempla un Plan Extraordinario de Acción Social con ayudas a la contratación y financiación complementaria para consolidar, entre otras cosas, los servicios de ayuda a domicilio que prestan los ayuntamientos.

Contrataciones eventuales

Este Plan Extraordinario de Acción Social, más en concreto, contempla una inversión de 9.401.333 euros para la provincia de Sevilla, a fin de que sus ayuntamientos contraten a personas desempleadas y en riesgo de exclusión social para que realicen actividades "de especial interés" para la comunidad por un periodo de tiempo que oscila entre 15 días y tres meses. A la ciudad de Sevilla correspondieron 3,29 millones de euros, más en detalle. La adhesión del Ayuntamiento de Sevilla a este decreto autonómico, así, se traduce en 1.098 contrataciones eventuales no equiparadas al convenio colectivo del Ayuntamiento.

El secretario general de UGT en el Ayuntamiento de Sevilla, Santiago de los Reyes, había señalado ya que el Decreto Ley de Medidas Extraordinarias y Urgentes para la Lucha contra la Exclusión Social regula expresamente los "fines" de las contrataciones y, precisamente por ello, el grueso de las 1.098 contrataciones eventuales formalizadas por el Ayuntamiento hispalense se encuadran en actuaciones de "interés social" en las zonas necesitadas de transformación social Norte, Torreblanca, Tres Barrios-Amate y Sur.

El destino de los trabajadores

Pero según Santiago de los Reyes, 16 de los trabajadores eventuales contratados en el marco de este decreto habrían sido destinados a "labores de limpieza" en la sede central de la Delegación de Seguridad Ciudadana, en el edificio de la Ranilla, otros dos habrían sido también asignados a tareas de limpieza en el registro municipal de la calle Pajaritos, 15 habrían sido destinados a labores "de mantenimiento" en una nave municipal del polígono Calonge y un último empleado habría sido asignado a la imprenta municipal. "Están usando estas contrataciones para tapar las bajas y vacantes", enfatizaba De los Reyes, toda vez que el Ayuntamiento negaba posteriormente este extremo.

ya este lunes, todas las fuerzas sindicales del comité de empresa han celebrado una rueda de prensa para ratificar en bloque el aviso adelantado por UGT. Manuel Loza (CCOO), presidente del comité de empresa del Ayuntamiento, ha manifestado al respecto, en declaraciones a Europa Press, que los sindicatos cuentan con información "extraoficial" según la cual "unos 600" de los 1.098 trabajadores eventuales señalados anteriormente serían destinados a "labores de limpieza, pintura o de administración" ajenas a las actuaciones en áreas de exclusión social que estipula el citado decreto autonómico.

Así, ha detallado que, por la información con la que cuentan los sindicatos, más de 170 de estos trabajadores eventuales serían asignados a operaciones de traslado de documentos o labores relacionadas con los "ficheros", mientras otros 140 estarían sujetos a la limpieza y mantenimiento de los edificios municipales. "Vamos a denunciar todo esto a la comisión de seguimiento creada para supervisar la aplicación del decreto", ha explicado Manuel Loza.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento