El Ministerio de Educación ha decidido, contradiciendo la redacción de los Presupuestos Generales del Estado para 2013, limitar este año la ayuda complementaria que concede a los estudiantes Erasmus a solo una parte de los beneficiados por este programa, según consta en la orden —de carácter anual, que establece las bases reguladoras de la ayuda— publicada el pasado 29 de octubre en el Boletín Oficial del Estado.
 
De esta forma, solo aquellos estudiantes que hubieran obtenido ya "durante el curso 2012/2013" una beca de carácter general del Ministerio podrán optar ahora a la ayuda correspondiente que reparte el departamento de José Ignacio Wert y que se suma a las de la UE —la básica, de 115 euros al mes— y las regionales, aunque algunas comunidades las reducido y otras, directamente, las han suprimido. El Estado dará a estos estudiantes con menos recursos, como máximo, 300 euros al mes durante ocho meses.

Fuentes del Ministerio han explicado a 20minutos que el objetivo de este recorte sorpresa es, en definitiva, una "reorientación" y que trata de ayudar a aquellos estudiantes con menos posibilidades económicas. En una nota, ha añadido que "en los dos últimos años ha habido bastantes renuncias a las ayudas Erasmus de los fondos europeos por parte de estudiantes que habían sido seleccionados (...) por no contar con medios económicos suficientes".

Algunas universidades ya han comunicado a sus estudiantes Erasmus el cambio del Ministerio con un correo electrónico, como la Universidad de Baleares, tal y como ha desvelado el profesor Ricardo Galli.

Ayuda lineal y ayuda para becados

La ayuda complementaria del Ministerio de Educación a los Erasmus tenía, hasta ahora, dos partidas o vertientes. Una, la que ahora se suprime, era una ayuda lineal para todos ellos que, según la anterior orden ministerial correspondiente, publicada en noviembre de 2012, ascendía, como máximo, a 150 euros al mes. Pero siempre en función "del número de alumnos" beneficiarios y "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias".

Las aportaciones son en función "del número de alumnos" y "de acuerdo con las disponibilidades presupuestarias"La cantidad, por tanto, nunca es exacta. Antes de que se publicara la orden del pasado 29 de octubre que lo cambia todo, algunos estudiantes recibieron confirmación por parte de su universidad —es el caso, según Gonzoo, de la Universidad de Barcelona— de que recibirían unos 40 euros al mes de ayuda lineal del Ministerio y de que su centro les adelantaría el dinero.

La otra partida de la ayuda complementaria del Ministerio era una ayuda adicional a aquellos beneficiados en el año anterior con una beca general del departamento. En la orden de 2012 se especifica que la cuantía máxima era también de 150 euros, aunque según algunos centros y alumnos la cuantía para el curso 2012/2013 se quedó finalmente en unos 85 euros al mes.

En resumen: la ayuda lineal del Ministerio de Educación hasta el año pasado era de un máximo de 150 euros al mes para todos los Erasmus y de 300 (150 + 150), en total, como máximo para los becados el año anterior. Pero vayamos un año atrás, porque estas cantidades eran aún más altas. La ayuda lineal establecida en 2011 era de 215 euros de máximo al mes y la máxima adicional para becados, de 420 euros al mes.

Menos dinero cada año

Según datos del Organismo Autónomo de Programas Educativos Europeos, en el curso 2011/2012, hubo un total de 39.545 estudiantes Erasmus, incluyendo los estudiantes (34.103) y los que realizaron prácticas (unos 5.442).

Los estudiantes recibieron ese curso de media al mes 111 euros de los fondos europeos (un 8% menos que el curso anterior) y los 150 euros complementarios lineales del Ministerio. Aquellos estudiantes que habían sido beneficiados con una beca general en el curso anterior (2010-2011) recibieron, además, una ayuda adicional de 304 euros al mes, según los datos de este organismo.

En 2011 se destinaron 62,7 millones de euros a las ayudas para los ErasmusLa partida general para el programa Erasmus en los Presupuestos Generales ha ido descendiendo considerablemente en los últimos años. El Ministerio de Educación anunció el año pasado que para 2013 la dotación máxima para las becas Erasmus sería de 15,2 millones de euros. El año anterior se presupuestaron 36,8 millones; en 2011, el gasto realizado fue de 62,7 millones.

Si hablamos de beneficiados, según los últimos datos disponibles (PGE 2012), para el año 2012 se presupuestaron aportaciones complementarias para 38.114 Erasmus (estudios y prácticas), de los que 8.379 fueron becarios con aportación adicional (estudios y prácticas). La duración de las ayudas del Ministerio es de 8 meses en el caso de los estudiantes y 3 para las prácticas.

Contradice a los PGE

En el Tomo VIII, sección 18, de los PGE de 2013 —que afecta a las ayudas de ahora— consta expresamente, aunque sin cifras, que la ayuda complementaria del Ministerio es para "todos los estudiantes beneficiarios de Erasmus" y que "aquellos estudiantes que hayan obtenido una beca de estudios del Ministerio reciben una ayuda adicional". La orden publicada el 29 de octubre contradice esta redacción; pero también la de los PGE para 2014.

Los Presupuestos Generales del Estado para 2014 —el famoso Tomo VIII, sección 18— especifican, textualmente, lo siguiente: "Se concede una ayuda complementaria de entre 175 y 215 euros/mes a todos los estudiantes beneficiarios de Erasmus. Además, aquellos estudiantes que hayan obtenido una beca de estudios del Ministerio reciben una ayuda adicional de entre 380 y 420 euros/mes". A pesar de esto, las fuentes del Ministerio aseguran que "en principio" la medida adoptada ahora no sería de carácter temporal, pero no dan más detalles.

La partida total destinada a la aportación complementaria del programa Erasmus en los PGE 2014 es de 18 millones de euros, recuerda Educación en su nota, añadiendo que "supone un incremento del "17,88% para el curso 2014-15". Las mismas fuentes del Ministerio puntalizan que las ayudas a los estudiantes que se fueron a otro país el pasado septiembre van con cargo a los presupuestos de 2013, mientras que las de aquellos que se irán en enero se cargarán a los de 2014.