La VIII Muces proyectará 91 películas de 31 países del 13 al 19 de noviembre y rendirá homenaje a Emilio Gutiérrez Caba

El festival será el primero en Europa y el único en España que ofrecerá las 10 películas finalistas del Premio Lux
Presentación de la VIII Muces
Presentación de la VIII Muces
EUROPA PRESS
Presentación de la VIII Muces

Un total de 153 proyecciones de 91 películas de 31 países podrá verse del 13 al 19 de noviembre en la VIII Muestra de Cine Europeo de Segovia (Muces), que rendirá homenaje en esta edición al actor vallisoletano Emilio Gutiérrez Caba y se convertirá en el primer festival en Europa que ofrezca los diez largometrajes seleccionados para competir por el Premio Lux, el galardón cinematográfico del Parlamento Europeo.

El film ganador del Oso de Oro de la Berlinale ('La postura del hijo', Rumanía), la primera cinta española en ganar el Festival de Locarno ('Historia de mi muerte') y doce películas de habla no inglesa nominadas a los Oscar forman parte del programa de este certamen cuyo objetivo es acercar al público producciones europeas de calidad, refrendadas por premios y festivales internacionales y no estrenadas comercialmente en las salas españolas.

Las películas se proyectarán a través de diez apartados. La Sección Oficial está integrada por 36 cintas, algunos de cuyos directores y actores han confirmado su presencia en Segovia para presentarlas. Entre ellos figuran Valeria Sarmiento, directora de la franco-lusa 'Las líneas de Wellington'; Amanda Ryan, protagonista de la irlandesa 'Love eternal', o Marteinn Thorsson, director de la islandesa 'XL'.

Dentro de este apartado se proyectarán los films escogidos para competir a los Lux, que premian aquellos trabajos que ilustran la universalidad de los valores europeos y pretenden favorecer el conocimiento del cine y su distribución. Segovia será la única ciudad de España donde podrán verse los diez seleccionados, según explicó el director de la Oficina del Parlamento Europeo en España, Ignacio Samper, durante la presentación de la Muestra. Esta cita será además la primera de Europa que los ofrezca.

Portugal es el país invitado en la nueva edición de la Muces, que ha dedicado expresamente dos de sus secciones al cine y los artistas de esta nación: 'Retrospectiva del cine portugués' y 'Saramago y el cine'. La primera, según desgranó en declaraciones recogidas por Europa Press el director de la Muestra, Eliseo de Pablos, ofrecerá seis películas del cine portugués de los últimos 20 años, entre ellas 'Florbela', galardonada con seis premios Shopia de la Academia lusa.

En la segunda, organizada con la colaboración de la Fundación Saramago, se proyectarán otras seis cintas, tres de ellas basadas en las obras de Saramago ('Blindness', 'La Balsa de piedra' y 'Embargo'). Otras dos son films favoritos del autor, gran cinéfilo ('Novecento' y 'Fresas Salvajes'), y la última es el documental 'José y Pilar', sobre el portugués y su mujer, Pilar del Río. Esta última estará presente en la conferencia 'Saramago y su relación con el Séptimo Arte' que se ofrecerá en la Universidad de Valladolid (UVA), con entrada libre.

Exposiciones sobre cine portugués, un concierto de fados a cargo de Névoa y una cata de vinos acercarán asimismo a Segovia la cultura lusa. La agregada de Educación de la Embajada de Portugal en España, Filipa Soares, ensalzó la importancia de estas iniciativas para descubrir a los españoles el territorio vecino, "cercano pero a veces desconocido", así como para hacer visible en la Península la Muestra de Cine Portugués a través de las distintas secciones de la Muces.

Homenaje a gutiérrez caba

La filmografía de Gutiérrez Caba, el artista homenajeado, centra otro de los apartados. Este veterano actor que ha participado en más de 100 películas, así como en numerosas obras de teatro y series, recogerá el As de Segovia el día 15 en la tradicional Gala del Cine que acogerá el Parador, que en esta ocasión será presentada por Javier Veiga.

Conforma también parte de la Muestra la sección 'En recuerdo de Eduardo García Maroto', una de las novedades, que repasará películas como 'Los cuatro robinsones' o 'Patton'. En torno a este director y productor andaluz, quien acompañó el desembarco del cine americano en España, se celebrará una mesa redonda que reunirá a figuras como Gil Parrondo, el primer español en ganar un Oscar, Ricardo Navarrete o Julio Sempere.

Las secciones 'Lo nunca visto' —con seis films— 'Cine documental' —con diez cintas, entre ellas dos sobre el 15M— y 'Rodada en Segovia' repiten en la Muces, que se completa con 'Una de las nuestras', en la que se proyectará una selección de películas españolas actuales, algunas sin entrenar, que darán cuenta de la "buena salud" de la que goza el cine español en cuanto a producción y calidad, según resaltó De Pablos.

Por primera vez algunas proyecciones podrán verse también por la mañana. Para ello se han habilitado las salas de la antigua Escuela de Magisterio, que exhibirá films de la Sección Oficial, y La Cárcel-Centro de Creación, que acogerá películas de 'Una de las nuestras'.

La iglesia de San Quirce, el Museo Esteban Vicente, los cines Artesiete y Luz de Castilla, la Sala Caja Segovia, la Federación Empresarial Segoviana, el IES Andrés Laguna y el campus de la UVA son el resto de las sedes de la Muces. Las entradas tendrán un precio de dos euros para las cintas de la Sección Oficial, salvo las finalistas del Premio Lux, que podrán verse de forma gratuita, igual que los largometrajes del resto de secciones.

"un año difícil"

La octava edición de este certamen que organiza el Ayuntamiento de Segovia, y por el que pasan cada año 25.000 espectadores, cuenta con un presupuesto de unos 200.000 euros, alrededor de un tercio menos que el pasado año, lo que ha obligado a suprimir talleres y el espectáculo de calle. La edil de Cultura, Clara Luquero, señaló la "excelente" programación diseñada a pesar de las dificultades que la organización ha tenido para sacarlo adelante en un año "complejo" por la crisis y la caída de algunas colaboraciones.

Muces 2013 cuenta con el patrocinio y la colaboración del propio Consistorio, Bankia, el programa Media de la Unión Europea, Luz de Castilla, la Fundación Siglo de la Junta, la Embajada de Portugal en España y otras más de 40 entidades e instituciones.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento