Asaja pide a la Junta un pronunciamiento a favor de la agricultura y ganadería familiar

Asaja de Castilla y León pedirá a la Junta que respalde con un pronunciamiento oficial el modelo de explotación agraria y ganadera familiar, que, según destaca, predomina y es motor fundamental del campo de la Comunidad Autónoma.
Cartel de la iniciativa
Cartel de la iniciativa
ASAJA
Cartel de la iniciativa

Asaja de Castilla y León pedirá a la Junta que respalde con un pronunciamiento oficial el modelo de explotación agraria y ganadera familiar, que, según destaca, predomina y es motor fundamental del campo de la Comunidad Autónoma.

Para Asaja, este apoyo de la Junta es ahora "más oportuno que nunca", ya que el 2014 ha sido proclamado 'Año Internacional de la Agricultura' Familiar' por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Asimismo, recuerda que el compromiso del Gobierno regional con las explotaciones familiares "es estratégico", puesto que no sólo es "importante" para el sector agroganadero sino para la economía y sociedad de la Comunidad Autónoma en su conjunto, ya que las inversiones repercuten en todo el medio rural.

En esta línea, la OPA, a través de un comunicado, subraya que cada euro invertido en la agricultura y ganadería familiar sienta las bases del futuro porque las familias no "especulan sino que invierten para quedarse y consolidar su futuro en el medio rural".

El modelo de explotación familiar es el modelo que defiende Asaja, en el que se fundamenta la agricultura y la ganadería de la Comunidad Autónoma, como prueba el hecho de que la totalidad de las incorporaciones que en los últimos años llegan al campo son de chicos y chicas que toman el relevo de la explotación familiar-.

De hecho, en los mismos estatutos de Asaja de Castilla y León se destaca como fines y funciones esenciales la promoción social de la familia agraria a través de la mejora de su renta y la adecuación y mejora de su calidad de vida y la defensa de la explotación familiar agraria.

Además, según ha recalcado el COPA-Cogeca, el colectivo que agrupa a organizaciones y cooperativas agrarias en la UE y del que Asaja forma parte, la agricultura familiar representa a la mayoría de los 25 millones de personas empleadas en el sector agrícola europeo.

La asociación agraria ha fundamentado el apoyo institucional a la agricultura y ganadería familiar en los valores que aporta este modelo productivo, entre los que destaca la cercanía a los consumidores, su mayor vinculación con el territorio y con el desarrollo del medio rural y su compromiso con el medio ambiente.

En este línea, ha señalado también la contribución a un mayor protagonismo de la mujer agricultora, entre otros valores.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento