El secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz, candidato a la Junta al lograr el 77% de los votos en primarias

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha sido proclamado provisionalmente como candidato de la formación a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas tras derrotar por amplio margen al secretario local del partido en Ronda (Málaga) Sergio Flores en las primarias celebradas este domingo entre la militancia.
Antonio Jesús Ruiz
Antonio Jesús Ruiz
EUROPA PRESS/PA
Antonio Jesús Ruiz

El secretario general del Partido Andalucista (PA), Antonio Jesús Ruiz, ha sido proclamado provisionalmente como candidato de la formación a la Junta de Andalucía en las próximas elecciones autonómicas tras derrotar por amplio margen al secretario local del partido en Ronda (Málaga) Sergio Flores en las primarias celebradas este domingo entre la militancia.

Según ha informado en rueda de prensa la vicesecretaria general del PA, Marta Mejías, Ruiz logró el apoyo del 76,97 por ciento con una participación del 51,8 por ciento de los más de 3.000 militantes con derecho al voto, mientras que Flores sólo alcanzó el 22,23 por ciento de los sufragios. Además se registraron un 0,66 por ciento de votos en blanco y un 0,13 por ciento de votos nulos.

La proclamación definitiva de Antonio Jesús Ruiz como candidato andalucista a la Presidencia a la Junta se producirá el próximo domingo en Jaén durante las reuniones ordinarias que celebrarán la Comisión Ejecutiva Nacional y el Comité Nacional Andalucista, máximo órgano entre congresos. Hasta este próximo viernes se podrán presentar los recursos y reclamaciones que los militantes estimen oportunas.

Para esta elección, el PA ha abierto un total de 62 sedes electorales en toda Andalucía "en tiempo y forma", donde se ha podido realizar el escrutinio del cien por cien de los votos. Por provincias, en Almería se abrieron tres sedes electorales, en Cádiz fueron 13 las sedes, siete en Córdoba, cuatro en Granada, siete en Huelva, nueve en Jaén, cuatro en Málaga, y quince en Sevilla.

En cuanto a la participación, en total acudieron un 51,8 por ciento de la militancia andalucista. Concretamente, Almería tuvo un 52,75 por ciento de participación, en Cádiz, un 64,31 por ciento; en Córdoba, un 27,4 por ciento; en Granada, un 49,25 por ciento; en Huelva, un 43,54 por ciento; en Jaén, un 69,05 por ciento; en Málaga, un 59,36 por ciento; y en Sevilla, un 47,09 por ciento de militantes acudieron a ejercer su derecho al voto.

Por tanto, Mejías ha señalado que el PA y Andalucía están de "enhorabuena", ya que, a su juicio, la comunidad "realmente puede confiar en esta alternativa real al bipartidismo que existe en toda España y por supuesto en Andalucía".

Según la portavoz, "el secretario general ha vuelto a refrendar su liderazgo con más fuerza", al tiempo que ha indicado que los andalucistas tienen un objetivo "muy claro" que "no es solamente llegar al Parlamento de Andalucía sino llevar la voz de Andalucía al Parlamento". Y es que, como ha asegurado, "de lo que menos se habla en la comunidad es de los problemas de los andaluces y sí de problemas de otros territorios que en nada ayuda a los andaluces para que salgan de la crisis".

"el pa está más vivo y presente que nunca"

Así, ha subrayado que "el PA está más vivo y presente que nunca", así como que "abren sus manos para que entre todos puedan devolverle la autoestima a los andaluces y la dignidad a Andalucía", toda vez que ha aseverado que "hay que quitar de las instituciones a todas aquellas personas o partidos que han traicionado a la región durante más de 30 años por la corrupción en sus filas y, lo que es peor, en sus instituciones". Del mismo modo, también ha destacado "los problemas de liderazgo en los senos internos de otros partidos".

Mejías ha agradecido a los tres candidatos que en un primer lugar se presentaron a este proceso de primarias, en concreto, el secretario comarcal de Baza, Antonio Francisco Martínez; el secretario local de Ronda, Sergio Flores; y el secretario general del PA, Antonio Jesús Ruiz; "el compromiso, la voluntad y la responsabilidad que han mostrado en todo el proceso que se inició a principios de julio y ha llegado a su fin este domingo. Para la dirigente andalucista, "ha sido un proceso duro y largo, pero bastante ilusionante".

Igualmente, ha afirmado que la militancia andalucista ha demostrado que "está preparada y organizada para afrontar cualquier reto con una solvencia incuestionable". Mejías ha asegurado que se trata de un proceso "originario" andalucista, puesto que han estado a la "vanguardia". "El PSOE-A ha querido abanderar y liderar que ellos en sus procesos internos habían incorporado esta fórmula, relativamente nueva, cuando los andalucista ya hace diez años que lo teníamos recogido en los estatutos", ha añadido.

Para la dirección del PA, "ha sido un honor y un privilegio haber dirigido este proceso de primarias porque están demostrando día a día que hay otra manera de hacer las cosas y otra forma de hacer política, escuchando realmente a la sociedad en general y a los ciudadanos en particular". Esta forma, según Mejías, "demuestra que otros tienen otras maneras de hacer política un poco trasnochadas", ya que "unos partidos comienzan un proceso que dejan a medias y otros miran hacia arriba para ver si son tocados por alguien que esta a muchos kilómetros de Andalucía y muy lejos de la realidad andaluza".

A preguntas de los periodistas sobre los datos de las últimas encuestas que sitúan al PA como quinta opción por detrás de UPyD, la portavoz andalucista ha asegurado que "UPyD no les preocupa absolutamente nada", puesto que, como ha indicado, este partido "no tiene una representación comparable al PA". En el caso de UPyD, "son alrededor de 20 concejales los que tienen en toda Andalucía", y, por su parte, "el PA tiene 482 concejales en la comunidad, gobernando en más de 100 municipios", ha precisado Mejías. "No les preocupa los otros partidos, les preocupa los problemas de los andaluces", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento