La semana comienza con fuertes vientos y lluvias aunque el sol y el aumento de las temperaturas irán ganando terreno

La semana ha comenzado con características propias del otoño y con las lluvias y vientos fuertes como protagonistas este lunes, aunque progresivamente, las temperaturas experimentarán un ascenso significativo y el anticiclón irá ganando terreno desde el oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

La semana ha comenzado con características propias del otoño y con las lluvias y vientos fuertes como protagonistas este lunes, aunque progresivamente, las temperaturas experimentarán un ascenso significativo y el anticiclón irá ganando terreno desde el oeste peninsular, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Según ha explicado a Europa Press el portavoz de la AEMET, Fermín Elizaga, este lunes se esperan precipitaciones en la mitad norte que pueden ser localmente fuertes o persistentes y abundantes en varias zonas del tercio norte, Asturias, Cantabria, Navarra y en Pirineos.

Además, ha destacado que vientos de componente oeste soplarán con una intensidad fuerte o muy fuerte, de forma que llegarán hasta los 90 o 100 kilómetros por hora. Concretamente, soplarán con carácter fuerte en la costa del Cantábrico, pero también en la mitad norte peninsular y zonas del este peninsular, como el delta del Ebro y Comunidad Valenciana y hasta en algunos puntos del sureste peninsular. También se esperan vientos fuertes en Baleares, aunque con menos fuerza.

Elizaga ha indicado que este lunes será un día ventoso con bastante nubosidad y un carácter de "otoño desapacible" aunque será mejor cuanto más al sur y con Canarias al margen de esta situación.

Sobre el martes, ha dicho que los vientos fuertes continuarán afectando a la costa de Galicia, Cantábrico, Pirineos, este peninsular y Baleares, así como al sureste peninsular. Sin embargo, se espera que la intensidad del viento vaya disminuyendo a partir de la segunda mitad del día. Respecto a las precipitaciones, serán de carácter débil y afectarán a Galicia y al extremo norte peninsular y tenderán a desaparecer.

"La situación anticiclónica volverá a ser la imperante. El viento y las lluvias tienden a desaparecer, pero lo más significativo serán los vientos", ha valorado el portavoz de la AEMET, que prevé que este martes las temperaturas subirán de forma destacada, con ascensos de las diurnas de hasta 5 o 6 grados centígrados en el norte peninsular y con subidas de unos 4 grados en el resto. Mientras, las mínimas también aumentarán incluso en algunos puntos del sur peninsular, donde ascenderán en hasta 5 grados centígrados.

El miércoles, según ha añadido, el tiempo será seco y estable en todo el país ya que "ganará terreno el anticiclón" aunque quizá se produzca alguna lluvia débil en Galicia. Este día se prevé la vuelta de las nieblas, que tendrán un carácter persistente en la mitad norte. En cuanto a las temperaturas, se mantendrán sin cambios en el oeste y subirán en la mitad este, "aún más, después de la subida tan importante del martes".

Jueves de lluvias y viernes de anticiclón

Respecto al jueves, el portavoz de la AEMET ha advertido de la llegada de un nuevo frente al noroeste peninsular que afectará al extremo norte y con precipitaciones que irán avanzando sobre la península de forma que las lluvias afectarán a la mitad noroeste y, particularmente al cuadrante noroeste. Alcanzará también algunos puntos del Cantábrico, Pirineos y el viernes llegarán de forma más débil a Extremadura y Andalucía occidental.

Nuevamente, el anticiclón y el tiempo estable volverán el viernes con intención de quedarse el fin de semana, "al menos en la mayor parte de las regiones", excepto algunas precipitaciones en el norte. Respecto a las temperaturas, Elizaga ha indicado que desde el miércoles permanecerán sin cambios o quizá con una ligera tendencia a la baja.

El portavoz ha destacado que este lunes se han registrado vientos muy fuertes en las costas de Galicia y Asturias, con rachas máximas de 119 kilómetros por hora en Estaca de bares y 108 kilómetros por hora en Cabo Busto. En cuanto a precipitaciones, desde las últimas horas del domingo hasta las 12 horas del lunes, ha apuntado que han afectado sobre todo al tercio norte y, particularmente a Galicia, donde se han registrado hasta 40 litros por metro cuadrado en estas horas.

Finalmente, ha precisado que este sábado las lluvias en Galicia dejaron 96,8 litros por metro cuadrado en Alama (Pontevedra) y que este fue el día más lluvioso en Galicia. El domingo, las precipitaciones disminuyeron notablemente y las más importantes se produjeron en Canarias, donde fueron "localmente fuertes" en puntos como Adeje (Tenerife), donde cayeron 43,8 litros por metro cuadrado en 12 horas, de los que 27 se acumularon en una hora en esa localidad. En San Sebastián de la Gomera, por su parte, este domingo las lluvias acumularon 22 litros por metro cuadrado en menos de una hora.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento