La Consejería de Innovación incrementa un 60 por ciento el presupuesto destinado a investigación en 2014

Durante el año 2013 la Consejería ha respaldado ya el trabajo de más de 2.300 investigadores
José Ballesta en el centro
José Ballesta en el centro
CARM
José Ballesta en el centro

El consejero Industria, Empresa e Innovación, José Ballesta, ha anunciado este lunes que "los presupuestos de la Consejería para el año 2014 incrementarán un 60 por ciento el presupuesto destinado a investigación".

Ballesta ha realizado estas declaraciones en la reunión del Patronato de la Fundación Séneca en la que se hizo balance de las actividades llevadas a cabo en lo que va del año 2013, año durante el cual la Consejería "respaldó, a través de los distintos programas de la Agencia de Ciencia y Tecnología de la Región, a más de 2.300 investigadores".

La Fundación Séneca, Agencia Regional de Ciencia y Tecnología, ha centrado su actividad en 2013 en los programas de formación investigadora, apoyo a la investigación de excelencia y la movilidad investigadora, además del fomento de la cultura científica y al diálogo entre ciencia y sociedad.

Ballesta ha explicado la "continuidad" que se está dando en 2013 a todas las acciones de formación de jóvenes investigadores, de las que se han beneficiado 72 científicos. Estas acciones se materializan en becas-contrato predoctoral para personal investigador, becas asociadas a la realización de proyectos de I+D, becas asociadas a la realización de proyectos en materia de supercomputación y becas asociadas a la realización de proyectos de I+D+i en el Centro Tecnológico de la Conserva.

También se ha dado continuidad a la formación posdoctoral destinada a favorecer la carrera de jóvenes científicos, mediante el desarrollo de estancias de dos años en universidades y centros de investigación de otros países.

El consejero ha destacado que la convocatoria de ayudas de este programa "ha sido un éxito al recibir un total de 212 solicitudes, de las cuales 151 son de contratos predoctorales de formación de personal investigador y 61 son de becas de formación posdoctoral".

Ballesta ha señalado que a lo largo del año se ha apoyado a 2.245 investigadores de la Región, tanto en los 20 grupos de excelencia científica, como a través de 251 proyectos de investigación en diversas disciplinas científicas.

El responsable regional ha recordado que entre las principales iniciativas puestas en marcha durante este año dentro del programa de Apoyo a la Investigación se encuentra el programa 'Jóvenes Líderes en Investigación', con el que "hemos querido dar la oportunidad a los investigadores regionales jóvenes más cualificados, brillantes y creativos, de desarrollar sus líneas de investigación de forma independiente". Este programa ha recibido un total de 45 solicitudes en la convocatoria de ayudas, que implican a 256 investigadores.

Respecto a las acciones incluidas en el Programa 'Jiménez de la Espada', de apoyo a la movilidad y al intercambio de conocimientos, que ha recibido un total de 66 solicitudes, el consejero ha explicado que "favorecerá la proyección internacional de los investigadores de la Región para que aprendan nuevos conocimientos y técnicas, al tiempo que atraerá a los mejores investigadores extranjeros para que colaboren con nosotros en desarrollar nuevos proyectos".

Semana de la ciencia y la tecnología de la región de murcia 2013

En cuanto a las actividades de fomento de la cultura científica y acercamiento de la ciencia a la sociedad, el consejero recordó diversas iniciativas encaminadas a "despertar vocaciones científicas entre los más jóvenes", como las 15 Olimpiadas Científicas, la Noche del Investigador o el 'Proyecto Profundiza', "que ha llegado a 1.350 alumnos de la Región".

También ha anunciado la celebración de la Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2013- Secyt13, que se desarrollará en el Jardín del Malecón los días 22, 23 y 24 de noviembre, y que "contará para esta XII edición con representantes de 35 instituciones y más de 100 actividades dirigidas a todos los públicos".

Una iniciativa con la que se pretende fomentar la cultura científica mediante la realización de actividades de difusión, divulgación y comunicación científico-tecnológica.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento