Los trabajos para la recuperación del Guadalquivir a su paso por Córdoba están al 70% de ejecución

Se prevé que las labores de reparación del puente de El Arenal estén terminadas para el mes de diciembre
Visita de las autoridades al río Guadalquivir a su paso por la capital
Visita de las autoridades al río Guadalquivir a su paso por la capital
EUROPA PRESS
Visita de las autoridades al río Guadalquivir a su paso por la capital

Los trabajos para la limpieza y la recuperación ambiental del río Guadalquivir a su paso por Córdoba capital, que está desarrollando la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG), organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, están al 70 por ciento de ejecución.

El alcalde de Córdoba, José Antonio Nieto, y el subdelegado del Gobierno, Juan José Primo Jurado, han visitado este lunes la zona de actuación junto al comisario de Aguas de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Rafael Álvarez. Durante la visita se ha puesto de manifiesto el buen ritmo de los trabajos que se prevé que estén terminados para final de año.

La actuación, que supone una inversión de 1,8 millones de euros, consiste en la limpieza de residuos urbanos, vegetación y lodos acumulados en el cauce, el aclareo de vegetación en ambas márgenes y la mejora de la capacidad hidráulica del río a su paso por la ciudad.

Actualmente, la CHG ya ha retirado una gran cantidad de arrastres y residuos sólidos acumulados en las márgenes. A su vez, está trabajando para la recuperación forestal de ambas riberas, en una superficie de más de 48.000 metros cuadrados, donde se están desarrollando aclareos y desbroces para reducir la densidad de la masa arbórea y arbustiva y eliminar las especies alóctonas existentes.

A día de hoy continúan los trabajos en la alameda de la ribera y en el molino de Martos tras haber finalizado la adecuación de la margen izquierda, entre el Puente Romano y la isleta situada en las inmediaciones del centro comercial El Arcángel.

Por otra parte, se han llevado a cabo labores para la mejora de la capacidad hidráulica del río para lo que se han retirado, hasta la fecha, 65.000 metros cúbicos de sedimentos en la zona del molino de Martos y en las pilas y estribos de los puentes de El Arenal, Miraflores y su entorno.

Además, se ha limpiado el embarcadero del puente de El Arenal, al tiempo que se ha ampliado la rampa de acceso al río y mejorado así la accesibilidad tanto para los usuarios como para los servicios de emergencias.

A continuación se va a recuperar también el embarcadero histórico situado en la margen derecha aguas abajo del molino de Martos, se conducirán las aguas del colector del Pedroches al molino de Martos y se continuará con los trabajos de limpieza y desbroce aguas arriba del puente de El Arenal.

Reparación del puente de el arenal

Por otro lado, continúan los trabajos para la reparación del puente de El Arenal que se prevé que estén finalizados para el mes de diciembre. Hasta el momento, se han terminado los accesos a la pila y se ha habilitado la plataforma de trabajo sobre el cauce del río. A su vez, se han fabricado los equipos auxiliares para la extracción de los apoyos.

A continuación, se inspeccionarán los anclajes de las barras, su pesaje; se instalará la instrumentación necesaria y se realizarán las pruebas del sistema automatizado para el equipo de izado, para poder iniciar los trabajos de limpieza de las vestiduras degradadas y extraer así los apoyos afectados.

VALORACIONES

Al respecto, el alcalde de la ciudad ha comentado que "existía un problema cierto, que podía ir creciendo a futuro y provocaba una cierta alarma entre los vecinos y una degradación de un espacio vital", como es el río Guadalquivir a su paso por la ciudad, que "desgraciadamente había estado en el abandono desde hace diez años y era algo negativo para toda la ciudad y los responsables de velar por el buen estado de la cuenca".

En este sentido, valora el presupuesto para actuar de 1,8 millones de euros que se van a emplear en esta fase de actuación e igualmente van a permitir "recuperar la seguridad y fiabilidad" del Puente de El Arenal, que "se vio dañado en parte por el estado del río que permitió que algunos desaprensivos provocaran unos daños muy serios en el puente", si bien "ya se empieza a recuperar con la actuación muy potente para recuperar una imagen distinta a la que existía hasta ahora", señala Nieto.

En cualquier caso, destaca que la actuación "no es definitiva", sino que "requiere que a partir de ahora seamos capaces de hacer lo que no se ha conseguido que es implicar a la Junta", con el liderazgo de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir para "el mantenimiento a futuro", en el que participe el Ayuntamiento, "económicamente y desde los medios técnicos que sean precisos", con el objetivo de que "la situación no vuelva a suceder y el río se degrade y se perjudique la imagen de la ciudad y la seguridad de los vecinos".

Mientras, el subdelegado del Gobierno en Córdoba ha valorado que es "el primer Ayuntamiento que en años se ha tomado en serio lo que es el río Guadalquivir a su paso por Córdoba", que, a su juicio, "no puede estar de espaldas al río", en el que "se ha dejado crecer de forma salvaje la vegetación, con un riesgo serio además de seguridad ante las avenidas de agua", y donde "el cauce era cada vez más estrecho", al tiempo que había "deterioro" de la imagen de la ciudad.

De este modo, Primo Jurado confía en que las labores que lleva a cabo la CHG recuperen "imágenes históricas" de Córdoba como el embarcadero del Molino de Martos o el propio molino, al tiempo que "el río va a quedar libre de sedimentos", según ha resaltado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento