El Centro de Demostraciones 'Smart City Santander' se inaugurará "a finales de noviembre"

Concluyen las obras de la nueva rotonda de Díaz Caneja
Centro de Demostraciones Smart City Santander
Centro de Demostraciones Smart City Santander
Europa Press
Centro de Demostraciones Smart City Santander

El Centro de Demostraciones 'Smart City Santander' creado por Telefónica en convenio con el Ayuntamiento de la capital cántabra y ubicado en Enclave Pronillo se inaugurará "a finales de noviembre" y acogerá visitas semanales.

Así lo ha anunciado este lunes el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha explicado que el acto oficial se celebrará la tercera o cuarta semana de este mes.

Está previsto que acuda el secretario de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información, Víctor Calvo-Sotelo.

Según explicaron sus promotores cuando anunciaron el proyecto, se trata de uno de los centros de demostración de ciudades inteligentes o smart citys más avanzados y aspira a ser referente en innovación.

Fruto del convenio del Ayuntamiento de Santander con Telefónica, pero financiado íntegramente con unos 200.000 euros por la compañía, busca el impulso de las nuevas tecnologías y la innovación y en él se muestran los últimos avances de las smart citys con especial protagonismo de Santander, dirigido tanto a ciudadanos como a empresas.

Además de a los vecinos, también se dirige a las empresas, que podrán conocer los proyectos de Telefónica a nivel internacional en este ámbito.

Cuenta con tres áreas, una zona demostrativa multimedia; una zona de demostraciones de los servicios que se ponen a disposición de las empresas; y otra de autodemostración o experiencial.

Conclusión de la nueva rontonda de díaz caneja

El alcalde de Santander ha realizado este anuncio en una visita de fin de obra a la glorieta de la confluencia entre las calles Díaz Caneja y Cardenal Herrera Oria, situada en las inmediaciones de Enclave Pronillo.

Tanto de la Serna como el concejal de Infraestructuras y Urbanismo del Ayuntamiento, César Díaz, han destacado que estas obras, ejecutadas por la empresa Arruti y que concluyeron el jueves, han finalizado aproximadamente "quince" días antes de lo previsto, que era "a mediados de noviembre".

Esta nueva rotonda se sitúa en el cruce entre las calles Emilio Díaz Caneja, Cardenal Herrera Oria, General Dávila y Girasol y, según el concejal, "resuelve" un "cruce complicado" en el que confluían varias calles y en el que había varios semáforos que suponían esperas para los vehículos y que afectaban a la fluidez del tráfico.

Además de ejecutar la rotonda, que tiene 29 metros de diámetro exterior, se ha actuado en las aceras del entorno, se ha creado un nuevo paso de peatones y se han renovado algunos servicios que discurrían por la zona.

El alcalde se ha mostrado "francamente satisfecho" de esta actuación y ha explicado que se trata de una de las actuaciones "de cirugía" que el Ayuntamiento está realizando en este barrio y en otros de la ciudad.

En este sentido, dentro de esta zona, De la Serna ha hecho referencia a las obras para mejor el tráfico entre el Distribuidor de la Marga y la S-20 y a la ejecución del parque sobre el túnel del distribuidor de La Marga.

Además, De la Serna ha anunciado que está previsto acondicionar una parcela de propiedad municipal en la zona norte del Palacio de Riva-Herrera para convertirla en un aparcamiento de entre 20 o 30 plazas para los visitantes de Enclave Pronillo, sede de la Fundación Santander Creativa y también del Centro de Demostraciones 'Smart City Santander'.

Fuera ya de este entorno, De la Serna ha anunciado que la Junta de Gobierno Local ha aprobado este lunes la peatonalización de la calle Cádiz, paso previo a que se publique su licitación.

Dentro de estas actuaciones en los barrios, De la Serna también se ha referido a la remodelación del entorno de Numancia y a la reordenación del tráfico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento