Departamento de Seguridad activará entre las 15.00 y las 19.00 horas de este lunes la alerta naranja por oleaje

El Departamento vasco de Seguridad activará entre las 15.00 y las 19.00 horas de este lunes la alerta naranja marítima costera por olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura.

El Departamento vasco de Seguridad activará entre las 15.00 y las 19.00 horas de este lunes la alerta naranja marítima costera por olas que podrían alcanzar los 5 metros de altura.

Según los pronósticos de la Agencia Vasca de Meteorología, Euskalmet, entre este lunes y martes, el País Vasco se verá afectado por un fuerte temporal del noroeste que traerá precipitaciones abundantes debido al paso de distintos frentes, viento fuerte del oeste-noroeste con rachas muy fuertes, especialmente en zonas próximas al litoral, y fuerte oleaje con olas que pueden llegar a alcanzar los cinco metros de altura.

Esta situación tenderá a remitir durante la segunda mitad de este martes, según ha informado el Departamento de Seguridad en un comunicado.

Lo más significativo de este temporal será el fuerte oleaje que además coincidirá con mareas vivas, por lo que se espera que las olas golpeen con fuerza el litoral. Por ello, se recomienda tener especial atención sobre todo en los momentos de las pleamares.

El momento más complicado se espera durante la tarde de este lunes dado que las olas podrían superar los cinco metros debido a la combinación de la mar de viento y la mar de fondo, situándose la mar de fondo del noroeste en torno a cuatro metros con periodos de 13 segundos. La pleamar prevista para este lunes por la tarde se producirá a las 16.55 horas con una altura estimada en los 4,63 metros.

Por otro lado, el paso de un frente frío activo al que seguirá el paso casi inmediato de un frente cálido hará que las precipitaciones sean abundantes y frecuentes pudiendo ser persistentes, sobre todo en la vertiente cantábrica, donde se podrían acumular puntualmente más de 60 mm en 24 horas. El viento también se hará notar con rachas muy fuertes del oeste-noroeste que pueden alcanzar los 80-90 km/h en zonas expuestas, especialmente en lugares cercanos al litoral.

"Nos encontramos ante un temporal del noroeste otoñal con duración de dos días, que traerá tiempo desapacible con viento, lluvia y fuerte oleaje. Las temperaturas serán relativamente suaves", han añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento