El comercio saca las uñas a las grandes superficies

Hay en proyecto más de 320.000 metros cuadrados de centros comerciales en Valladolid y su entorno, que las tiendas tradicionales «no van a permitir».
Si sumamos de aquí y de allá; Ikea, Hipercor, Valladolid Arena y otros proyectos varios reúnen más de 320.000 metros cuadrados de nuevas superficies comerciales en Valladolid y alrededores que están en vías de planificación.La Junta, que es quien otorga las licencias, confirmó a 20 minutos que sólo tres de esos grandes proyectos, Hipercor y Viapark en Arroyo y el centro comercial de los Santos Pilarica ya han solicitado los permisos. Los demás, por ahora, son sólo eso, proyectos.

La alarma ha saltado entre el comercio tradicional. La junta directiva de la asociación de comerciantes Avadeco se reunió ayer para analizar esta situación que consideran una barbaridad. «No lo vamos a permitir, la ley es muy clara y establece un máximo en Valladolid de 72.000 metros cuadrados de nuevos equipamientos comerciales», aseguró su secretario, Luis del Hoyo. «Nosotros no vamos a dar soluciones, pero los criterios para autorizar los nuevos centros son objetivos», dijo, al igual que recordó que Valladolid es ya la tercera provincia de España con más metros de centros comerciales por habitante.

Grandes pequeños: franquicias

Hay otra serie de establecimientos que proliferan en Valladolid: las grandes cadenas disfrazadas de pequeño comercio, o lo que es lo mismo, las franquicias. Según el último informe de Tormo & Asociados, existen en la provincia 667 locales de franquicia que facturan 190 millones de euros y generan 3.715 empleos, de sectores como la moda o el mueble.

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