Autobús de la EMT de Madrid
Viajeros entrando en un autobús de la EMT de Madrid, en el intercambiador de Plaza de Castilla. JORGE PARÍS

Este otoño, los recortes en los autobuses urbanos de la capital no tienen freno. A partir de hoy, los usuarios tendrán que esperar más tiempo para viajar en nueve líneas de autobuses de la Empresa Municipal de Transportes (EMT), que verán recortado su servicio.

«El Consorcio nos ha comunicado su decisión de ajustar la oferta de servicio en las líneas 4, 11, 31, 59, 86, 122, 128, 144 y 174 de la red de la EMT», explica la propia empresa en un documento enviado a sus trabajadores.

La empresa pública ya aplicó esta medida hace un mes, cuando recortó el servicio en 22 líneas y eliminó el metrobúho

La Consejería de Transportes confirma el recorte de un vehículo en cada una de esas líneas, previsto para hoy. Esta nueva tanda de ajustes incidirá sobre todo en trazados que dan servicio a barrios con mucha población, como el Barrio del Pilar, Entrevías, Aluche, San Cristóbal o Villaverde Alto.

La pérdida de un coche en cada línea supone que habrá menos cubriendo el recorrido de cada una, lo que se traducirá en un aumento del tiempo de espera en las paradas de hasta 3 minutos más por parte de los usuarios.

«Bajada de demanda»

El Consorcio pidió a la EMT que redujera el servicio en esta líneas, alegando que existe un «sobredimensionamiento de la oferta tras la bajada de la demanda». Sin embargo, los recortes están afectando a las líneas que hacen trayectos con muchos viajeros.

Este nuevo ajuste se suma al que se produjo hace un mes, cuando la empresa pública ya aplicó esta medida en 22 líneas de autobús y decidió eliminar la red de metrobúhos (los buses nocturnos que hacían por la superficie el recorrido de las líneas del metro).

También ha reducido su servicio la línea exprés al aeropuerto, en un momento en el que el turismo se ha desplomado en Madrid.

Consulta aquí más noticias de Madrid.