Cayo Lara revela que invitó al rey a hacer un referéndum sobre el modelo de estado

  • El coordinador federal de IU ha relatado en el programa 'El Objetivo' su último encuentro con el rey Juan Carlos y la situación de la monarquía en España.
  • A su juicio, que los medios censuren los pitidos a miembros de la casa real no es sino una manera de "ayudar a lavar la imagen de la monarquía".
  • Sobre el caso Mercasevilla, donde está imputado un político de IU, cree que "si el juez ve causa, procesa" y que ahí es cuando creen que esa persona debe dimitir.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, entrevistado por Ana Pastor en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, entrevistado por Ana Pastor en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.
LA SEXTA
El coordinador federal de IU, Cayo Lara, entrevistado por Ana Pastor en el programa 'El Objetivo', de La Sexta.

El coordinador federal de IU, Cayo Lara, ha abordado este domingo en el programa El Objetivo de La Sexta temas de actualidad como la situación de la monarquía española, momento en el que ha relatado su último encuentro con don Juan Carlos, en el que, asegura, le invitó a que convocara un referéndum en España para que los ciudadanos decidan qué modelo de estado quieren. "Me dijo que él entendía que yo fuera republicano pero que él era monárquico", ha contado el político.

Lara ha opinado que cada vez más gente aspira a que España se convierta en una República. "Cada vez es mayor el número de españoles que piensa que si tenemos que tener un jefe de Estado, éste tiene que ser elegido por todos", ha indicado.

"Si tenemos una democracia y nos lo creemos, el primer mandatario no puede ser elegido por derecho de sangre", ha dicho el político de IU, que se ha mostrado partidario de "hacer reformas importantes" en la Constitución, y una de ellas es que el jefe del Estado sea elegido por los ciudadanos, pues "se trata de un principio democrático".

Censura a los pitidos a los príncipes

A juicio de Cayo Lara, durante la Transición española y también ahora "se han cubierto bien las partes más oscuras de la monarquía". "Se está intentando lavar la imagen de algo que tiene difícil lavado", ha aseverado.

En este sentido, Lara ha puesto como ejemplo de esa censura o lavado de cara a la monarquía que a su juicio ejercen algunos medios de comunicación los recientes pitidos a los príncipes en la última entrega de los Premios Príncipes de Asturias. "Que en pleno siglo XXI un medio público censure la opinión de una parte importante de la ciudadanía sobre lo que piensa del Príncipe es ayudar a lavar la imagen de la monarquía", ha opinado.

Corrupción y desafección con los políticos

Por otro lado, el coordinador de IU ha lamentado el desprestigio que vive la clase política y cree que "es radicalmente injusto meter a todos los políticos en el mismo saco". Sin embargo, sí considera que "la política no está resolviendo los problemas de los ciudadanos" y por eso "es normal que la gente se desafecte".

En relación con este tema, Lara también ha hablado de los últimos escándalos de corrupción, como el caso Bárcenas o el de los ERE de Andalucía. Sobre el caso Mercasevilla, en el que está imputado el ex primer teniente de alcalde de Sevilla, de IU, cree que "si el juez ve causa, procesa". "Ahí es cuando nosotros creemos que la persona debe dimitir del cargo público", ha dicho.

Cayo Lara cree que los sindicatos sí están haciendo autocrítica con los casos "de desmán de dinero público" que se han conocido en los últimos meses. "Los que hayan cometido irregularidades tienen que pagar por ello, pero eso no se puede usar como excusa para cargar contra los sindicatos", ha dicho. Opina, además, que "hay un sector de esta sociedad que le tiene muchas ganas" a estas organizaciones. "Se está cargando contra el sindicalismo de clase porque les estorba, a algunos les estorba hasta la democracia", ha criticado.

Espionaje

Por último, sobre el escándalo de espionaje de EE UU que ha salpicado a España, el coordinador de IU ha criticado la reacción del Gobierno y su postura frente a la Administración Obama al opinar que "Rajoy frivolizó con el tema". "Se ha espiado a millones de personas en este país, se violó un derecho fundamental, preservar la intimidad de las personas. El CNI tiene que saber si nos han estado espiando o no", ha sentenciado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento