El II Congreso Nacional de Unión Progreso y Democracia terminó hoy con la elección del nuevo Consejo de Dirección, en el que se encuentra como responsable nacional de Educación, Manuel Hernández Iglesias, candidato nº 1 de UPyD al Congreso por Murcia en el año 2011.

Además, durante el Cónclave, los militantes han podido elegir a los 150 representantes del Consejo Político, donde han resultado seleccionados cinco de los miembros de UPyD en la Región de Murcia, el coordinador regional de UPyD; Rafael Sánchez, los concejales de UPyD en el Ayuntamiento de Murcia; Rubén Juan Serna y José Antonio Sotomayor, el concejal de UPyD en el Ayuntamiento de San Pedro del Pinatar; José Luis Ros Medina, y el responsable de Organización regional; Álvaro Fernández Molina.

En este sentido, el II Congreso Nacional ha servido para consolidar las bases políticas durante los próximos cuatro años, según han informado fuentes de la formación 'magenta' en un comunicado.

Un total de 500 delegados de toda España se han dado cita durante todo este fin de semana en Madrid para aprobar el informe de gestión, elegir al Consejo Político y a los Órganos de supervisión y control y votar las enmiendas y el resultado final de las ponencias, que principalmente han profundizado en propuestas de regeneración democrática, lucha contra la corrupción y medidas para salir de la crisis económica, entre otras cuestiones.

De este modo, todos los miembros de UPyD han podido impulsar cambios sustanciales tanto en la acción política como en la organización del partido.

Y es que, el Congreso de UPyD aprobó la sanción para aquellos que incurran en cualquier forma de corrupción o tráfico de favores en el ejercicio de cargos públicos u orgánicos y suspender de afiliación de forma inmediata a quienes sean imputados en un proceso penal por delitos de corrupción, terrorismo, dolosos penados con penas graves.

Además, se estableció ampliar a los simpatizantes la elección de los candidatos a la Presidencia del Gobierno, así como el número 1 de las listas a las europeas. Los ciudadanos próximos a la formación magenta también podrán presentar enmiendas en los programas electorales del partido y en las ponencias del congreso, así como en las conferencias políticas.

Por otro lado, los nuevos estatutos también establecen que en las primarias, pueden ser candidatos los afiliados de UPyD, al igual que cualquier ciudadano no afiliado, si se propone por el Comité de Dirección, en este último caso.

Finalmente, la experiencia profesional previa no política de cuatro años será necesaria para el cargo público electo o ejecutivo, con lo que se produce una modificación con respecto a las condiciones anteriores, que era de dos años.

Consulta aquí más noticias de Murcia.