Urkullu asegura que el Gobierno vasco ha hecho "lo que tenía que hacer" al conceder ayudas a Fagor

Destaca que su Ejecutivo ha destinado 25 millones a la empresa mientras que el del PSE-EE le concedió 27
Iñigo Urkullu
Iñigo Urkullu
JON BERNARDEZ/LEHENDAKARITZA.
Iñigo Urkullu

El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha asegurado que el Gobierno vasco ha hecho "lo que tenía que hacer" al conceder a Fagor Electrodomésticos un total de 52 millones de euros de ayudas, de los cuales 25 se le dieron durante esta legislatura y otros 27 en la anterior, cuando gobernaba el PSE-EE.

En su cuenta de Facebook, Urkullu ha publicado una información, recogida por Europa Press, en la que se refiere a "las inexactitudes, intencionadas o no, que se están diciendo sobre la actuación del Gobierno vasco respecto a Fagor Electrodomésticos".

De esta forma, el presidente del Gobierno vasco se ha referido a las declaraciones realizadas en los últimos días por representantes del PSE-EE, como su secretario general, Patxi López, o su secretario de Organización, Rodolfo Ares, en las que aseguraban que el actual Ejecutivo autonómico había inyectado 50 millones de euros sin reclamar antes un plan de viabilidad.

Este mismo domingo el líder del PSE-EE ha acusado al Gobierno del PNV de actuar de forma "poco rigurosa" en el tema de Fagor Electrodomésticos y de "echar en un saco sin fondo los 50 millones" de fondos públicos que inyectó a la empresa. Además, ha admitido que Fagor también pidió ayudas a su Ejecutivo, pero ha apuntado que le exigió que pusiera "encima de la mesa un plan de viabilidad".

Iñigo Urkullu ha destacado que "conviene recordar, y también por aclarar para aquellos que no saben, no recuerdan o no quieren recordar", que el Ejecutivo de López concedió a Fagor 12 millones de euros en avales y 15 millones en créditos para inversiones en I+D+i.

"necesidad imperiosa"

De esta forma, ha apuntado que en total han sido 27 millones de euros los que dio a esta empresa en 2012, mientras que, en esta legislatura, su Gobierno ha concedido en créditos participados y avalados, 25 millones vía Ekarpen y Socade para el plan de viabilidad "ante la imperiosa necesidad que se nos planteó al instante de iniciar la presente legislatura".

En este sentido, ha recordado que, en total, el Gobierno vasco, tanto durante esta legislatura y la anterior, ha destinado 52 millones de euros entre 2012 y 2013. "Hemos hecho lo que debíamos hacer", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento