Más de 300 pacientes del Centro de Salud de Barrio Peral mejorarán su tratamiento de Hiperplasia Benigna de Próstata

Tratará también la Diabetes Mellitas tipo 2, Disfunción Tiroidea, Asma Infantil, Insuficiencia Cardiaca, l Hombro Doloroso y el Dolor Lumbar

El Centro de Salud de Barrio Peral es el primero en la Región en realizar un pilotaje de la nueva línea de continuidad asistencial desarrollada y puesta en marcha por el Área 2 de Salud para la mejora del manejo del paciente con Hiperplasia Benigna de Próstata "lo que va a suponer una mejora del manejo de este tipo de pacientes a nivel regional", según explica Carmen Santiago, subdirectora médico del Área 2 de Salud, a través de un comunicado.

Así, esta experiencia forma parte de una iniciativa de la gerencia de Área 2 de Salud por la que se van a implantar hasta siete líneas de continuidad asistencial más en Cartagena y "con el objetivo de mejorar la prevención, diagnóstico, terapéutica y cuidados de algunas de las patologías más frecuentes".

Las Líneas de Continuidad Asistencial constituyen un novedoso proyecto a nivel regional que surge tras revisar aquellas patologías que generan mayor número de derivaciones desde Atención Primaria al hospital y que pueden ser abordadas o ampliamente compartidas por Primaria.

De este modo, el Área 2 de Salud ha creado además de la Hiperplasia Benigna de Próstata, la de Diabetes Mellitas tipo 2, Disfunción Tiroidea, Asma Infantil, Insuficiencia Cardiaca, Hombro Doloroso, y Dolor Lumbar que se pondrán progresivamente en marcha en estos meses.

En el caso de la Hiperplasia Benigna de Próstata, ya se ha realizado un cronograma para que se vayan sumando a la iniciativa el resto de centros del área de salud de Cartagena, "siendo el de Cartagena Casco el siguiente en incorporarse".

Y es que, las líneas de continuidad asistenciales "tratan de establecer métodos de trabajo para aquellas trayectorias clínicas lógicas y directas que siguen la mayoría de pacientes con una determinada enfermedad que es frecuente y que presenta un curso clínico predecible y que requiere además de la intervención de los dos niveles asistenciales, primaria y especializada".

De esta manera, hasta 305 pacientes varones, un 3,33 por ciento de las Tarjetas Sanitarias del Centro de Salud de Barrio de Peral han comenzado a integrarse dentro de esta nueva metodología y que hará que "la asistencia que se preste sea más eficaz y eficiente, basándonos en la historia natural de la enfermedad y en la coordinación entre niveles, definiéndose las actividades a realizar en cada nivel, el personal sanitario implicado en cada una de ellas y el establecimiento de plazos de tiempo en las distintas actuaciones".

Los médicos del centro identifican al paciente varón que presenta síntomas irritativos u obstructivos del tracto urinario inferior y en la consulta realizan un análisis dirigido a identificar los síntomas que le han llevado a consultar además de una exploración física.

En la misma consulta del médico de familia se solicita una analítica con unos determinados parámetros y se solicitará la realización de una ecografia renal y vesico-prostática. Además, a través del personal de enfermería, se realizará un cuestionario para la valoración de síntomas prostáticos y un análisis por medio de tira reactiva de la orina del paciente que servirá para solicitar un urocultivo en caso de que la tira reactiva sea anormal.

En la siguiente consulta, el médico de familia procederá a valorar el resultado analítico, la ecografía y valorando las pruebas solicitadas, y se procederá o no a diagnosticar al paciente de HBP derivándolo a la consulta de Urología según unos criterios fijados.

Así, el paciente evaluado por el Servicio de Urología, con buena respuesta al tratamiento médico, que no precise intervención quirúrgica, será remitido con informe de alta para seguimiento por Atención Primaria. Una vez evaluado por el urólogo, seguirá en Atención Especializada si precisa biopsia, estudio urodinámico, o se indica intervención quirúrgica.

Juan Moreno, fefe del Servicio de Urología del Complejo Hospitalario Universitario de Cartagena, es el coordinador del Grupo de trabajo de expertos que han elaborado el documento que recoge la forma de actuar en esta patología y donde han participado médicos y enfermeros de Atención Primaria con el apoyo de los profesionales de los Servicios de Laboratorio y Radiología.

La Hiperplasia Benigna de Próstata (HBP) se define histológicamente. Consiste en un aumento del tamaño de la glándula prostática que determina una obstrucción al flujo urinario y origina síntomas del tracto urinario inferior.

Es el tumor benigno más frecuente en el varón mayor de 50 años. Su prevalencia histológica es del 8 por ciento en la década de la vida, asciende al 50 por ciento en la sexta década y casi al 90 por ciento en varones de 80 años.

Su importancia viene determinada por la disminución en la calidad de vida, las complicaciones infecciosas y la posibilidad de coexistir con Cáncer de Próstata. En el Plan de Salud 2010-2015 de la Región de Murcia, se establece la implantación de procesos asistenciales integrados con un enfoque centrado en los ciudadanos.

A Marzo de 2013, existen 4.742 pacientes con episodio codificado como Hiperplasia Benigna de Próstata sobre el total de usuarios adscritos a los médicos de familia en el Área 2 de Salud.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento