La muestra de artes escénicas Galicia Escena Pro arranca este lunes con espectáculos de Ghazafelhos, Matarile y Sarabela

La muestra de artes escénicas Galicia Escena Pro, organizada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), arranca este lunes, 4 de noviembre, en Santiago de Compostela, con los nuevos espectáculos de las compañías Ghazafelhos, Matarile y Sarabela, junto a otras seis propuestas en formato 'showcase' --pases de teatro de unos 20 minutos--.

La muestra de artes escénicas Galicia Escena Pro, organizada por la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic), arranca este lunes, 4 de noviembre, en Santiago de Compostela, con los nuevos espectáculos de las compañías Ghazafelhos, Matarile y Sarabela, junto a otras seis propuestas en formato 'showcase' —pases de teatro de unos 20 minutos—.

Esta cita se celebra hasta el próximo miércoles, 6 de noviembre, en cinco espacios de Compostela —Salón Teatro, Auditorio da Universidade, Teatro Principal, Fundación SGAE y Auditorio NCG—, con la participación de 22 compañías de teatro, danza y circo.

Según informa la Consellería de Educación, Cultura e Ordenación Universitaria, esta muestra congregará a más de 50 programadores y agentes culturales gallegos, al tiempo que se ofrecen espectáculos gratis para el público, siempre que queden asientos vacíos tras el acceso de profesionales acreditados. Las entradas estarán a disposición de los espectadores en las taquillas de los espacios correspondientes desde una hora antes del inicio de la función.

De este modo, la jornada inaugural de Galicia Escena Pro dará comienzo a las 13.00 horas del lunes en la Fundación SGAE, con el espectáculo de teatro infantil 'Bon appétit', de Teatro Ghazafelhos. Está dirigida por Pepablo Patiño, quien también forma parte del elenco junto a Montse Piñón y Jorge Casas. Ésta es una "comedia total en clave de 'clown", en la que tres chefs intentan descubrir los secretos de la cocina gallega siguiendo el prestigioso libro de recetas 'A cociña galega', de Álvaro Cunqueiro.

Por su parte, Matarile Teatro participa en este programa con 'Staying Alive', el espectáculo de danza con el que la formación compostelana regresa a los escenarios cuatro años después de su anterior producción y como compañía en residencia en el Aula de Teatro de la Universidad de Santiago de Compostela. Ana Vallés es la autora y directora de este montaje, en la que también comparte escenario con Mónica García, Nuria Sotelo y Rut Balbís. Esta representación tendrá a las 16.00 horas en el Auditorio da Universidade.

A continuación, Sarabela Teatro se presentará en el Teatro Principal a las 18.30 horas con el estreno de su nueva producción, 'A idade da pavía', obra de Arístides Vargas que cuenta la historia de tres generaciones de una familia de mujeres a través de la mirada inocente de dos niñas. Ánxeles Cuña dirige esta tragicomedia, que interpretan Sabela Gago, Nate Borrajo, Fina Calleja y Fernando Dacosta.

Pases de 20 MINUTOS

Tras la representación de estos tres espectáculos en formato completo, la actividad se trasladará el lunes al Salón Teatro con la primera de las dos sesiones de 'showcases' programadas dentro de Galicia Escena Pro. Este lunes, a partir de las 21.30 horas, se sucederán seis pases de un máximo de 20 minutos correspondientes a otras tantas propuestas, tanto para público adulto como infantil.

Abrirá la noche Catro Cadeiras, compañía de nueva creación que presentará 'O feo', con dirección de Juan Carlos Corredoira —a partir del texto de Marius Von Mayenburg—, y con Manuel Polo, Xoán Abreu, Machi Salgado y Laura Campos en la interpretación.

Después será el turno de Obras Públicas con 'Bye, Bye, Honey', una propuesta de teatro musical ambientada en un contorno social de clase baja en el que, sin embargo, hay espacio para el humor, el amor y la música. José Prieto es el autor y director de este espectáculo que ponen en escena Iolanda Muíños, César Goldi, Carlos Mosquera "Mos", Ramón Orencio, Chechu Mosquera y Fran Facal.

El tercero 'showcase correrá' a cargo de Os Monicreques de Kukas y su 'Xan Perillán e a maleta máxica', un montaje para público infantil y familiar que ofrece una combinación de teatro de actor, títeres y magia. Marcelino de Santiago es el autor e intérprete de esta creación, dirigida por Isabel Rey.

Tras esto, Producciones Teatrais Excéntricas ofrecerá un avance de su espectáculo 'Da Vinci tiña razón', obra de Roland Topor que, en palabras de la propia compañía, "imita, para mofarse, la forma de la comedia burguesa de sofá y mueble-bar". Evaristo Calvo, María Costas, Víctor Mosqueira, Ana Sanmartín, Santi Romay y María Garat integran el elenco, bajo la dirección escénica de Quico Cadaval.

De la mano de Talía Teatro llegará una nueva propuesta de espectáculo familiar, especialmente recomendada para espectadores de 7 a 12 años. 'Xangó. A moi extraordinaria historia do home que foi engulido por unha máquina', es el título de esta pieza escrita y dirigida por Diego Rey, y con Dani Trillo y Toño Casais en la interpretación.

Por último, Teatro Galileo cerrará la primera jornada de exhibición de Galicia Escena Pro con 'Desfeitos', una comedia urbana escrita por la autora argentina Febe Chaves, dirigida por Pedro Rubín, y protagonizada por Fernando Morán, Ana Santos y Xosé López Baño "Tanas". Humor, suspense y amor son los ingredientes de este texto, que sitúa la acción en un baño público de hombres para proponer una reflexión sobre los vínculos humanos y la amistad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento