Erupciones en el agujero negro de la Vía Láctea
Imagen tomada por el Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA de la erupción próxima al agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea. NASA

Un equipo de investigadores, a través del Observatorio de Rayos X Chandra de la NASA, ha encontrado indicios de que la región normalmente sombría que está muy cerca del agujero negro supermasivo en el centro de la Vía Láctea, explotó con al menos dos luminosas erupciones en los últimos pocos cientos de años.  

Los ecos de luz probablemente se produjeron cuando grandes acumulaciones de material se precipitaron al agujero negro de la Vía Láctea Este descubrimiento llega por un nuevo estudio de las variaciones rápidas en la emisión de rayos X de nubes de gas rodeando el agujero negro supermasivo, también conocido como 'Sagitario A'. Los científicos señalan que la interpretación más probable de estas variaciones es que son causadas por ecos de luz.

Los ecos de 'Sgr A' probablemente se produjeron cuando grandes acumulaciones de material, posiblemente de una estrella o planeta destruidos, se precipitaron al agujero negro, informa la web de la NASA.

Algunos de los rayos X producidos por estos episodios rebotaron en nubes de gas a entre 30 y 100 años luz de distancia del agujero negro, similar a la forma en la que el sonido de la voz de una persona puede rebotar en las paredes de un cañón.

Igual que los ecos de sonido reverberan mucho después de que se cree el sonido original, así también los ecos de luz en el espacio reproducen el suceso original, explica la NASA.

Aunque los ecos de luz de 'Sgr A' habían sido vistos anteriormente en rayos X por el Chandra y otros observatorios, esta es la primera vez que dos llamaradas distintas han sido observadas dentro de un único conjunto de datos.