El perfil del turista nacional en la Comunitat es el de un valenciano o madrileño atraído por el mar y la gastronomía

El grado de satisfacción de los turistas nacionales se situó en 8,6 puntos de media
Turistas en las Torres de Serrano
Turistas en las Torres de Serrano
EUROPA PRESS
Turistas en las Torres de Serrano

El perfil del turista nacional que visita la Comunitat Valenciana, procede mayoritariamente de la propia Comunitat y de la Comunidad Madrid. Este turista permanece una media de cinco días y medio y la playa y la gastronomía son sus principales intereses, según ha indicado la Agència Valenciana del Turisme a través del Observatorio Turístico, que esta semana ha publicado el informe en el que se realiza un análisis del perfil del turista que visita la Comunitat Valenciana.

El estudio se basa en pernoctaciones en todo tipo de alojamiento, de acuerdo con los datos de las encuestas Frontur, Familitur y Egatur publicadas por el Instituto de Turismo de España (Turespaña) y correspondientes al año 2012.

En el año 2012 la Comunitat Valenciana fue el destino de 16,9 millones de viajes de los residentes en España, que permanecieron una media de 5,4 días. Esta cifra es superior a la estancia media española de 4,4 días. El 50,6% de los viajes fueron realizados en fin de semana y un 18,3% corresponden a la tipología de vacaciones de verano, según una información facilitada a Europa Press por la Conselleria de Economía, Industria, Empleo y Turismo.

Si se considera el motivo del viaje, el apartado ocio, recreo y vacaciones representa el 65% del total (superior a la media nacional: 52,9%), la visita de familiares o amigos representa el 25,4% (frente al 33,3% de media nacional), los viajes por motivo de trabajo o negocios representan el 5% (7,6% media nacional) y por último los viajes de estudios suponen el 3,2% (3,7% media nacional).

Dentro del conjunto de viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones, el descanso en el campo y la playa representa para la Comunitat Valenciana el 84,3% (frente a un 73,8% de respuesta a nivel de España). Por su parte, el turismo cultural supone el 4% (y a nivel nacional 10,4%) y el resto de tipos de ocio representa un 11,7%.

La propia Comunitat Valenciana es el primer mercado de origen, con un 54% del total de viajes, seguida a más distancia de la Comunidad de Madrid (16,4%), Castilla-La Mancha (7,1%), Catalunya (4,8%) y Murcia (4,4%).

Entre las actividades más habituales en los viajes en la Comunitat de los residentes en España, destaca el disfrute y uso de la playa, presente en el 55% de los viajes, cifra muy superior al 34,1% que, para la misma actividad, corresponde a España. El resto de actividades tienen porcentajes similares a los de sus totales nacionales correspondientes.

Otras actividades realizadas son: actividades gastronómicas relacionadas con alta gastronomía (53,7%), compras (52,7%), visitas culturales (36,3%), visita a familiares/amigos (35,1%), paseos por el campo y disfrute de la naturaleza (33,5%), salir de copas o a discotecas (28,6%) y disfrute de actividades deportivas (19,7%).

El grado de satisfacción de los viajes dentro de España fue bastante elevado, situándose en 8,6 puntos de media. En el caso de los viajes realizados a la Comunitat Valenciana, el grado de satisfacción obtuvo la misma puntuación.

La Comunitat Valenciana ocupa el segundo puesto (18,2%) entre las comunidades receptoras de viajes de vacaciones de verano, por detrás de Andalucía, con el 23,2% y seguida de Catalunya (12,6%).

Si se toma como base la fuente Familitur, el gasto medio diario de los residentes en España en los viajes con destino en la Comunitat en 2012 (incluyendo todos los conceptos de gasto y en todo tipo de alojamiento) se estima en 28,8 euros. El gasto medio diario realizado por el residente en España con destino a la Comunitat, según las principales motivaciones de viaje es el siguiente: trabajo y negocios (44 euros), estudios (26,9 euros), ocio, recreo y vacaciones (29,3 euros), visitas a familiares o amigos (24,4 euros).

El perfil sociodemográfico del turista residente en España con destino en la Comunitat Valenciana es el de una persona con estudios medios, de entre 25 y 44 años (seguido por el grupo de 45-54 años) y en situación laboral activa.

Demanda extranjera

En el año 2012 la Comunitat Valenciana ha recibido 5,3 millones de turistas extranjeros, que han permanecido una media de 11,9 días, siendo después de Murcia, la comunidad autónoma con una mayor estancia media de los turistas entre los principales destinos nacionales (la estancia media para el conjunto de España es de 8,9 días).

El Reino Unido es el principal mercado de origen, con una cuota del 38,7%, seguido a cierta distancia de los mercados francés y alemán. El 81,8% de los turistas utiliza transporte aéreo, frente al 15,9% que se desplaza por carretera. El 16,5% de los turistas que viajan a la Comunitat Valenciana optan por contratar su viaje a través de un paquete turístico. Este comportamiento está estrechamente ligado al mayor uso de alojamiento no hotelero.

Entre los motivos del viaje, el 90,3% lo hace por ocio y vacaciones, el 4,8% por motivo de trabajo y negocios, y el 3,2% por motivos personales. Dentro del conjunto de viajes por motivo de ocio, recreo y vacaciones, el descanso en el campo y la playa representa para la Comunitat Valenciana el 54,7%. Por su parte, el turismo cultural supone el 6,2% y el resto de tipos de ocio representa un 37,9%.

Los establecimientos hoteleros son la modalidad de alojamiento preferida por los turistas (37,4%). Le sigue en importancia la vivienda de familiares o amigos (26,4%), la vivienda propia (17,3%) y la vivienda alquilada (14,6%).

Entre las actividades más habituales realizadas en los viajes en la Comunitat Valenciana de los turistas extranjeros, destacan las culturales, presentes en el 46,6% de los viajes (53,7% en el caso de destino España), seguidas de las actividades de diversión, discotecas, etc., realizadas en el 36% de los viajes (20,3% en España) y las visitas a familiares, en el 18,5% de los viajes (10% en destino España).

Otras actividades realizadas son: actividades deportivas (13,7%), visitas a parques temáticos (13,5%), asistencia a espectáculos culturales (8,7%), actividades gastronómicas (6%) y asistencia a espectáculos deportivos (4,2%). El gasto total medio por viaje se estima en 906,7 euros, y el gasto medio diario en 76,3 euros.

Gasto medio de 124

Euros diarios

Según el motivo de viaje, el gasto medio diario del turista residente en el extranjero con destino a la Comunitat Valenciana ascendió a 124,7 euros; para los que viajaron por motivo de trabajo y negocios, 79,4 euros; otros motivos, 74,2 euros; de los turistas por motivo ocio, recreo, vacaciones, 67,5 euros por motivos personales y 62 euros por motivos de estudios.

La valoración media en cuanto al nivel de satisfacción otorgada por los turistas a su estancia en España fue de 8,5 sobre 10. La Comunitat Valenciana, con una puntuación de 8,6, se situó ligeramente por encima de la media. El 80,2% de los turistas llegados a España habían venido previamente. En el caso de los turistas con destino en la Comunitat Valenciana, dicho porcentaje se eleva al 91%.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento