Los socialdemócratas presionan a Merkel: "Podemos decir no y aceptar nuevas elecciones"

  • El SPD exige incluir reformas en el mercado laboral y ampliar las condiciones de la doble nacionalidad.
  • Hasta el momento, los hijos de inmigrantes nacidos en Alemania tienen la doble nacionalidad, pero a los 18 tienen que elegir.
  • La eliminación de esta norma beneficiaría a los hijos de inmigrantes turcos.
La canciller alemana, Angela Merkel.
La canciller alemana, Angela Merkel.
EFE
La canciller alemana, Angela Merkel.

El presidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Sigmar Gabriel, ha advertido este sábado de que no participarán en una "gran coalición" con la Unión Demócrata Cristiana (CDU) de la canciller Angela Merkel a menos que ésta acceda a incluir reformas en el mercado laboral o ampliar las condiciones de la doble nacionalidad, entre otras condiciones.

"Si tenemos buenas razones, podemos decir no al final y aceptar nuevas elecciones", ha afirmado Gabriel durante un acto de la sección en Berlín de la SPD. "Si, por ejemplo, dicen que no a la doble nacionalidad y a la reforma del mercado laboral, serían buenos motivos para decir que no al final: no, no lo vamos a hacer", ha añadido.

La ejecutiva del SPD dio luz verde hace dos semanas a las negociaciones con la CDU para entrar en el gobierno, pero fijó diez condiciones "innegociables" entre las que se incluyen inversiones en infraestructuras o un salario mínimo universal de 8,50 euros por hora por ley.

En cuanto a la doble nacionalidad, los hijos de emigrantes nacidos en Alemania tienen doble nacionalidad hasta los 18 años, cuando tienen que elegir entre una de las dos, salvo en caso de que la segunda nacionalidad sea de la UE o suiza. La eliminación de esta norma beneficiaría principalmente a los hijos de los emigrantes turcos.

SPD y CDU deberían cerrar las negociaciones antes del 26 de noviembre y después los 472.000 afiliados socialistas votarán si apoyan o no lo acordado antes del 15 de diciembre

Mostrar comentarios

Códigos Descuento