Foro señala la situación de los sectores apícola y forestal como "muestra del abandono" del Gobierno socialista

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha manifestado este sábado, durante su visita a la XXVII Feria de la Miel de Boal, que "la situación actual de los sectores apícola y forestal evidencian, una vez más, el abandono de los distintos ejecutivos socialistas hacia un sector agroalimentario lleno de posibilidades".

El presidente de Foro Asturias, Francisco Álvarez-Cascos ha manifestado este sábado, durante su visita a la XXVII Feria de la Miel de Boal, que "la situación actual de los sectores apícola y forestal evidencian, una vez más, el abandono de los distintos ejecutivos socialistas hacia un sector agroalimentario lleno de posibilidades".

En declaraciones a los medios ha señalado que "Asturias cuenta con unas condiciones inmejorables para que el sector agroganadero se convierta en uno de los motores económicos de nuestra Comunidad y, como ejemplo tenemos Boal, donde ambos sectores podrían dinamizar la economía de este concejo".

El presidente de Foro ha recordado que "la producción de miel ha sido desde antaño una de las actividades típicas en el medio rural asturiano que proporcionaba una fuente de autoabastecimiento y de ingresos complementarios a las explotaciones agroganaderas en épocas pasadas".

Pero ahora, ha advertido, "en un mercado globalizado como el actual, debemos de aprovechar las singularidades de nuestra región, como son las grandes manchas de castaños y de otras especies forestales, que permiten la producción de miel tanto en su vertiente convencional como ecológica, que tienen garantizada, al cien por cien, la comercialización de nuestra producción. Y es que la producción de miel es una clara vía de diversificación que permitiría crear empleo en el medio rural con viabilidad tanto presente como futura.

SOLO 5.000

Colmenas inscritas

Sin embargo, a día de hoy en el Consejo de la Producción Agraria Ecológica, se encuentran inscritas tan solo 5000 colmenas y 1.500 de ellas, pertenecen a un único propietario, circunstancia que evidencia la necesidad de impulsar la miel en su modalidad ecológica, como producto escaso y diferenciado en nuestra región". Así, Álvarez-Cascos considera que "es necesario desarrollar un Plan Específico para la Apicultura que la convierta en una verdadera vía de diversificación del campo asturiano" y, por esa razón, ha anunciado, "nuestro grupo parlamentario presentará el próximo lunes una iniciativa en la que se solicitan diversas actuaciones para dinamizar la actividad apícola".

Para el presidente de FORO "otro sector con grandes posibilidades en Asturias es el forestal, no podemos olvidar que el monte ocupa el 72% del territorio asturiano, es decir, entorno a unas 700.000 hectáreas de las que más del 50% de la superficie es arbolada, siendo probablemente la región de Europa con mejores condiciones climáticas para la producción forestal".

Así, ha apuntado, "estos datos ya son de por sí suficientes para entender la gran importancia que tiene el monte en nuestra región. Sin embargo, el Gobierno de Javier Fernández lejos de fomentar el desarrollo de este sector lo ha convertido en una de sus principales víctimas con una reducción presupuestaria del sector forestal del 45% en el año 2013 frente al año 2012 que ha llevado a una reducción del empleo forestal entorno al 50 %".

A juicio de Álvarez-Cascos "el sector forestal precisa de una Planificación territorial mediante el desarrollo de los Planes Rurales Comarcales", a la vez que "desde FORO creemos que deben de buscarse nuevas fórmulas de aprovechamiento de los montes que impliquen a las Administraciones y a las empresas forestales, estableciendo compromisos a tres partes entre Administración, Ayuntamientos o propietarios privados y empresas forestales, buscando proyectos a largo plazo y no limitándose a la repoblación o el tratamiento silvícola de un año, sino estableciendo convenios u otra forma de contratos a largo plazo que favorezcan el desarrollo de los montes beneficiando tanto a los propietarios públicos como privados y a las empresas forestales".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento