La Comunitat Valenciana cuenta con 6.547 expertos en pirotecnia reconocidos

La plataforma informática creada por la Conselleria de Gobernación y Justicia a disposición de las entidades organizadoras de cursos de formación en materia pirotécnica cuenta ya con 6.547 Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) y 173 grupos CRE inscritos Así lo ha indicado en un comunicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien ha detallado que del total de inscritos hay 5.731 registrados para obtener la formación en despertà, 3.442 en cordà, 3.243 en passejà y 3.083 en correfoc, aunque hay que tener en cuenta que hay personas apuntadas a más de una especialidad.
Un festejo pirotécnico en la Comunitat Valenciana
Un festejo pirotécnico en la Comunitat Valenciana
GVA
Un festejo pirotécnico en la Comunitat Valenciana

La plataforma informática creada por la Conselleria de Gobernación y Justicia a disposición de las entidades organizadoras de cursos de formación en materia pirotécnica cuenta ya con 6.547 Consumidores Reconocidos como Expertos (CRE) y 173 grupos CRE inscritos

Así lo ha indicado en un comunicado la secretaria autonómica de Gobernación, Asunción Quinzá, quien ha detallado que del total de inscritos hay 5.731 registrados para obtener la formación en despertà, 3.442 en cordà, 3.243 en passejà y 3.083 en correfoc, aunque hay que tener en cuenta que hay personas apuntadas a más de una especialidad.

Las entidades organizadores pueden acceder a la plataforma a través de un certificado digital y ahí deben realizar la gestión de los preceptivos cursos de formación que deben realizar los CRE "como requisito indispensable y obligatorio para poder participar en las manifestaciones festivas con uso de artificios pirotécnicos".

Quinzá ha recordado que la Conselleria ha suscrito hasta la fecha 22 convenios formativos en materia pirotécnica con ayuntamientos y entidades, a través de los que cerca de 18.100 personas están siendo formadas mediante 267 cursos.

Estos convenios se firman de acuerdo con la normativa que prevé la obligatoriedad de la formación para participar con plenas garantías en manifestaciones tradicionales festivas como la despertà, correfoc, passejà y cordà.

En los cursos se ofrecen nociones históricas y antropológicas sobre las manifestaciones festivas con uso de artículos pirotécnicos, sobre el funcionamiento de los artificios que vayan a emplearse y sobre los riesgos derivados de su utilización, así como sobre las medidas de prevención específicas.

Además, se ofrecen conocimientos sobre el desarrollo de las manifestaciones festivas, delimitando el área y su área de seguridad, se explican los requisitos para el acceso, medidas de seguridad y emergencia, procedimientos de actuación en caso de accidente, procesos de recepción y devolución de artículos pirotécnicos y el tratamiento de artículos fallidos.

"Nuestro territorio es mundialmente conocido por las festividades basadas en el uso de la pólvora. Estos festejos se celebran año tras año desde tiempos inmemoriales y con los convenios para que los ayuntamientos y las entidades puedan realizar los cursos de formación CRE se garantiza la pervivencia de nuestras tradiciones", ha concluido Quinzá.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento