PP-A tacha de "ataque brutal" a la sanidad, educación y políticas sociales los Presupuestos de la Junta para 2014

Critica que las cuentas "renuncien a recuperar el dinero defraudado de los ERE fraudulentos"
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa
EUROPA PRESS
El secretario general del PP-A, José Luis Sanz, en rueda de prensa

El secretario general del Partido Popular andaluz, José Luis Sanz, ha asegurado este sábado que los Presupuestos de la Junta de Andalucía para 2014 suponen un "ataque brutal" a la sanidad y educación pública, así como a las políticas sociales, por lo que ha pedido a la presidenta del Gobierno andaluz, Susana Díaz, que explique por qué "la sanidad, la educación y las políticas sociales bajan por encima de lo que baja el conjunto del presupuesto, traspasando todas las líneas rojas del bipartito".

Así se ha manifestado Sanz en rueda de prensa en Sevilla, donde también ha indicado que "nada de lo que ha venido prometiendo el Gobierno andaluz es cierto". De esta manera, a su juicio, se pone de manifiesto que "la presidenta habla mucho, dice poco y de lo poco que dice, no hace nada".

En este sentido, ha insistido en que el supuesto "blindaje" a las políticas sociales de los presupuestos, al que ha hecho referencia algunos consejeros esta semana, "es otra gran mentira del PSOE-A", puesto que, según Sanz, ese supuesto blindaje "consiste en debilitar y adelgazar todas las partidas que van destinadas a la protección social de los andaluces".

Del mismo modo, el dirigente 'popular' ha incidido en que "lo único que blinda este presupuesto es la administración política, la burocracia, los privilegios del poder autonómico y la coalición de gobierno", al tiempo que ha explicado que, a su entender, "los presupuestos lo único que han pretendido es contentar a los dos socios de gobierno, fundamentalmente, a los radicales de IULV-CA". Por tanto, para Sanz, "los presupuestos están muy lejos de buscar esa recuperación económica que sí buscan los Presupuestos General del Estado (PGE)", ha asegurado.

Según el secretario general del PP-A, "estos presupuestos recuerdan a los peores presupuestos de la peor etapa del expresidente de la Junta José Antonio Griñán", ya que reflejan "más de lo mismo", en referencia a la reciente sucesión de Díaz.

"Aquellos que se dan golpes de pecho defendiendo la educación y la sanidad pública, o los derechos y políticas sociales, así como hablan de que no se van a traspasar determinadas líneas rojas en Andalucía se han retratado con la presentación de este presupuesto", ha señalado Sanz, quien además ha aseverado que esto es "otra gran mentira".

Enmienda a la totalidad del presupuesto

Asimismo, Sanz ha justificado que el PP-A presentará una enmienda a la totalidad del Presupuesto de la Junta para 2014 al entender que se trata de una "estocada" a los derechos sociales, "recortan" el sueldo de los empleados públicos y el dinero para los ayuntamientos, "encubren" una subida de impuestos y "son complacientes y tolerantes con la corrupción". Y es que, según ha destacado, "las cuentas renuncian a recuperar el dinero defraudado de los expedientes de regulación de empleo (ERE) fraudulentos".

Concretamente ha explicado que "en sanidad se recorta 174 millones de euros, en educación 177 millones y en políticas de protección social 70 millones de euros". En total, 421 millones de euros que "recorta el bipartito andaluz", cuando, a su parecer, "podría haberlo recortado de esa enorme administración paralela que sigue manteniendo la Junta y de la que no han tocado nada".

De esta forma, ha señalado un "recorte brutal" de las inversiones en sanidad, al tiempo que ha precisado que en 2014 "sólo habrá 54,7 millones para acometer infraestructuras sanitarias". Igualmente, ha destacado que "mientras se reduce el gasto en personal dependiente de Salud en 2,3 millones de euros, no se reduce ni un euro el gasto destinado a pagar a altos cargos y puestos singularizados".

Además, se recortan 91 millones de euros el programa de Atención sanitaria, cuatro millones en política de calidad y modernización sanitaria, 38 millones en la partida de productos farmacéuticos de consumo interno, nueve millones en suministros de farmacia hospitalaria a pacientes externos, 31 millones a las transferencias a las empresas públicas hospitales, 50 millones el gasto de medicamentos dispensados en las oficinas de farmacia y 1,5 millones a prótesis y vehículos para personas con discapacidad.

En cuanto a la educación pública ha resaltado los 44 millones de euros que se recortan a las universidades, que "ya arrastran una deuda de más de 800 millones de euros". Asimismo, se rebaja en 65 millones las partidas para Educación Infantil y Primaria, en 63 millones para Secundaria y Formación Profesional, 15 millones para Primera Infancia y 1,5 millones para Formación del Profesorado.

"ataque foribundo a la política del gobierno central"

El dirigente popular ha incidido también en que en 2014 las becas y ayudas al estudio financiadas con transferencias del Estado supera los 189 millones de euros, "un 12 por ciento más que en 2013, mientras que "las de la Junta se congelan o retroceden", toda vez que ha recordado "los ataques furibundos del bipartito a la política del Gobierno central, presidido por Mariano Rajoy" por este asunto.

En concreto, ha afirmado que la Beca 6000 mantiene la dotación pero "la previsión de la Junta es que la reciban 500 alumnos menos", lo que "les hace pensar que es una partida ficticia". Por su parte, la Beca Segunda Oportunidad sufre un recorte de 12 a cinco millones de euros y "se reduce de 3.000 a sólo 1.000 el número de alumnos beneficiarios".

En políticas sociales, Sanz ha señalado que se recortan 21 millones al Servicio de Apoyo a las Familias, 10,8 millones a la Atención a la Infancia, 9,6 millones para Bienestar Social, cinco millones para Drogodependencia, 3,7 millones para Justicia Juvenil y Cooperación, 700.000 euros para Voluntariado, dos millones para Pensiones Asistenciales y tres millones para Coordinación de políticas migratorias. Además, "no se prevé la creación de nuevas plazas para mayores ni para personas con discapacidad y se reducen las plazas en centros ocupacionales para personas con discapacidad un 36 por ciento, 2.156 plazas menos".

El secretario general del PP-A ha resaltado que el aumento de la partida de vivienda, "la joya de la corona de IULV-CA", "se destinará a pagar los intereses de la deuda de la Antigua Empresa Pública de Suelo de Andalucía (EPSA) y no a financiar nuevas actuaciones en materia de vivienda".

Por último, ha censurado el "importante" descenso del 13 por ciento del dinero que el Gobierno andaluz destina a los ayuntamientos cuando "el Ejecutivo central aumenta su aportación en un cinco por ciento".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento