El BNG insta a Fomento a no privatizar AENA y pide que Galicia pueda coordinar su aeropuertos de forma descentralizada

La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una proposición no de ley en la Cámara en la que demanda al Ministerio de Fomento que paralice el proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en marcha.
Cola De Pasajeros Para Facturar En La Nueva Terminal De Lavacolla
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EUROPA PRESS
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La diputada del BNG en el Congreso Rosana Pérez ha presentado una proposición no de ley en la Cámara en la que demanda al Ministerio de Fomento que paralice el proceso de privatización de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) en marcha.

En este sentido, el BNG propone a Fomento que comience un diálogo con Galicia y el resto de las comunidades autónomas para la implantación de un modelo de gestión aeroportuario descentralizado, que "permita una gestión eficaz, coordinada y un sistema integrado que fomente la especialización".

Así, critica que la venta de AENA pueda tener lugar en la primavera de 2014, y alude al informe encargado por el Gobierno al Consejo Consultivo de Privatizaciones sobre la compañía, "en el que se evalúa su colocación en bolsa de un 60 por ciento del capital de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea, a través de la venta de un tramo institucional del 30 por ciento y otro tramo del 30 por ciento como 'free float".

Al respecto, Rosana Pérez censura que la intención del Ejecutivo central de privatizar AENA "no es una cuestión baladí que se pueda abordar con oscurantismo, sin información y sin debate previo porque se trata del principal ente de gestión de aeropuertos". Por ello, critica "el ansia privatizadora del Gobierno en la más pura tradición thatcheriana de poner el Estado en venta".

En esta línea, critica que la gestión de los aeropuertos del Estado no reside en la privatización de su principal gestor, y pone como ejemplo la pérdida de tráfico de los tres aeropuertos gallegos. "Una caída que no sólo es achacable a la crisis, sino a un erróneo modelo de gestión aeroportuaria centralista", recrimina.

Sobre esta cuestión, cree que "es unánime" que la mejora del tráfico aéreo de los aeropuertos gallegos está en un modelo de gestión coordinado, descentralizado y alejado del modelo centralista actual. Todo ello, con la implantación de un modelo acorde con las necesidades de Galicia.

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