Más de 600 profesionales debaten el día 9 de noviembre en Sevilla sobre la calidad de centros de enseñanza de idiomas

Más de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas participarán el próximo 9 de noviembre en Sevilla en la Conferencia Anual organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), donde analizarán los retos de estos centros en materia de formación, su apuesta por la calidad y la lucha contra fenómenos como el intrusismo.

Más de 600 profesionales de los centros de enseñanza de idiomas participarán el próximo 9 de noviembre en Sevilla en la Conferencia Anual organizada por la Asociación de Centros de Enseñanza de Idiomas de Andalucía (Aceia), donde analizarán los retos de estos centros en materia de formación, su apuesta por la calidad y la lucha contra fenómenos como el intrusismo.

Según han indicado a Europa Press fuentes de la Aceia, esta Conferencia Anual se celebra desde el año 2006 y constituye "el encuentro profesional de mayor prestigio a nivel nacional e internacional en el sector de la enseñanza de idiomas", toda vez que la Conferencia "se asienta como uno de los eventos de formación de profesionales de la enseñanza de idiomas mas importantes en España".

Las fuentes resaltan que de la mano del actual presidente de Aceia, Borja Uruñuela, el encuentro anual "ha ido tomando auge y un papel cada vez más protagonista". Así, si en la Conferencia de 2006 asistieron 231 profesionales, mientras que en 2012 hubo 550 asistentes.

En este año 2013, a lo largo de una única jornada más de 600 profesionales, pertenecientes a 70 centros de enseñanza así como participantes libres de universidades o escuelas oficiales de idiomas, participan de manera simultanea de más de 40 talleres y conferencias, desarrollados en el hotel Los Lebreros de Sevilla.

Esta conferencia pretende incidir en "un compromiso por la formación continua, la actualización de conocimientos y el intercambio de experiencias de los docentes".

De esta forma, tras una primera conferencia de apertura, que en esta ocasión estará a cargo de Herbert Puchta, profesional de prestigio en el sector de la enseñanza de idiomas, los participantes abordaran a lo largo de varios talleres aspectos de gran utilidad para su desarrollo profesional y cotidiano, como el uso de las tecnologías aplicada a la enseñanza del idioma, formulas para activar la memoria de los alumnos; uso de la poesía en la enseñanza del idioma; vocabulario, cómo preparar al alumnado para los exámenes de certificación; o cómo enseñar gramática.

A ello se suman charlas para los gestores de las escuelas, sobre el uso de las redes sociales, estrategias de marketing o fórmulas de responsabilidad social corporativa. El cierre de la jornada lo marca una mesa redonda donde se toma el pulso al sector, se hace una puesta en común de la situación de las escuelas, necesidades y potencialidades.

Una parte importante de estas charlas es protagonizada por los docentes de las escuelas de Aecia, si bien muchos provienen del resto de España, incluso de fuera del país. En la actualidad, además de la presencia de las escuelas de Aceia y ponentes extranjeros, ocupan un papel destacado las editoriales mas importantes del sector de idiomas.

La asociación

La Aceia se funda en 1980 y cuenta en la actualidad con centros asociados en las provincias de Sevilla, Huelva, Córdoba, Cádiz, Málaga, Almería, Jaén y Granada. Está compuesta por las academias de mayor prestigio en diversas ciudades y pueblos de toda Andalucía. En total, mas de 50.000 alumnos acuden a los centros asociados cada año, donde trabajan en torno a 1.000 personas, el 90 por ciento profesores que imparten clases de distintos idiomas.

Sus fines principales son "velar por la calidad de la enseñanza privada de idiomas; ofrecer al alumnado una garantía de seriedad, sinceridad y profesionalidad; así como aspirar a fomentar el espíritu de colaboración entre los socios, en provecho del alumno, del profesor y de cada centro en particular". Aceia está integrada en la Federación Española de Centros de Enseñanza de Idiomas (Fecei).

En la actualidad, Aceia cuenta con 55 empresas dedicadas a la enseñanza de idiomas asociadas en toda Andalucía, si bien, estas suman un total de 100 centros de formación, al contar muchos socios con uno o mas centros adicionales. Al mismo tiempo, Aceia representa a un colectivo de trabajadores directos de más de 1.000 personas, de las cuales el 90 por ciento son profesores. A ello se suman más de 50.000 alumnos anualmente y una facturación anual de 50 millones de euros, sobre un total en Andalucía de 500.000 millones al año.

Asimismo, de manera indirecta, las empresas representadas por Aceia destinan un 30 por ciento de su presupuesto a otros gastos, como servicios o alquileres, lo que supone una inversión anual de 15 millones de euros. De esta forma, la cifra total de Andalucía puede ascender a unos 150 millones al año.

Por provincias, en Sevilla cuenta con 23 centros con 500 trabajadores y 24.000 alumnos; en Cádiz Aceia posee seis centros, con 160 trabajadores y 4.000 alumnos; en Granada posee tres centros, con 60 trabajadores y 2.500 alumnos; en Málaga cuenta con cuatro centros; 30 trabajadores y 1.500 alumnos; en Jaén cuenta con seis centros, con 55 trabajadores y 2.400 alumnos; en Córdoba posee ocho centros, con 160 trabajadores y 10.000 alumnos; en Huelva cuenta con dos centros, con 20 trabajadores y 1.200 alumnos; y en Almería cuenta con un centro con 10 trabajadores y 600 alumnos.

Las fuentes resaltan que los criterios de aceptación para entrar en la Aceia "son muy estrictos y rigurosos, con el objeto de preservar la calidad y hacer frente de este modo al intrusismo y la falta de profesionalidad que esta acechando al sector".

Asimismo, han resaltado la importancia de la garantía de la calidad de estos centros de enseñanza, de forma que se pretende "mantener una formación de la mayor calidad y en las mejores condiciones, haciendo frente así a una de las mayores problemáticas que sufre el sector, que es el intrusismo por parte de una serie de personas que no son profesionales de la enseñanza de idiomas, pero que están poniendo en el mercado escuelas de enseñanza de idiomas, prometiendo en multitud de ocasiones titulaciones y servicios que después no pueden cumplir".

Fuentes de la Aceia reconocen que en la actualidad estos centros de enseñanza se enfrentan a la proliferación en los últimos dos años de toda una serie de escuelas y "pseudoescuelas" de idiomas, que "ofrecen precios muy competitivos pero formación de escasa calidad y pocas garantías de éxito".

Aunque reconocen que esta competencia desleal les esta afectando de una manera directa, Aceia "ha abierto todo un abanico de estrategias para enfrentar la calidad de sus escuelas a la apariencia y eventualidad de estas empresas intrusas", como son "la congelación de precios, política de descuentos para familias, matriculas familiares o el reciclaje de los libros, entre otras muchas acciones, sino sobre todo redoblar la calidad de su oferta y ampliar la formación de los trabajadores".

Asimismo, Aceia ha iniciado una campana que con el eslogan 'Mucho ojo', busca "concienciar al consumidor sobre la necesidad de informarse bien antes de matricularse en un centro de idiomas".

Perfil del personal

Han insistido asimismo en el compromiso por la calidad de la oferta formativa de todas las academias y centros de idiomas que integran Aceia, algo reflejado en la plantilla de profesores, así como de gerentes y personal administrativo, que roza las 1.000 personas en toda Andalucía, a los que además de su preparación, se les procura su "reciclaje permanente y la adaptación de sus perfiles profesionales a las necesidades actuales del mercado".

Asimismo, han resaltado la capacidad de adaptación de los centros de enseñanza al perfil del alumnado, de forma que "si antes los alumnos provenían fundamentalmente de la rama estudiantil; del mercado empresarial o laboral activo, hoy en día son muchas los trabajadores que han perdido su puesto de trabajo y se acercan a las escuelas de Aceia para mejorar y ampliar sus idiomas, como la mejor garantía de conseguir su integración en el mercado laboral nacional o internacional en las mejores condiciones posibles".

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