Cerca de 500.000 personas podrían pasar por el cementerio de Torrero durante el operativo de Todos los Santos

La jornada se desarrolla con "normalidad" y todos los dispositivos habilitados funcionan a "pleno rendimiento"
Cementerio de Torrero durante la celebración de Todos los Santos.
Cementerio de Torrero durante la celebración de Todos los Santos.
EUROPA PRESS
Cementerio de Torrero durante la celebración de Todos los Santos.

Entre 400.000 y 500.000 personas se prevé que pasen por en cementerio de Torrero, durante los días que permanece activado el dispositivo del Ayuntamiento de Zaragoza con motivo de la festividad de Todos los Santos.

Así lo ha indicado, este viernes en declaraciones a los medios de comunicación, el delegado de Equipamientos y Cementerios del Ayuntamiento, Laureano Garín, quien ha participado, junto con el alcalde, Juan Alberto Belloch, en tradicional acto de recuerdo y homenaje a los fallecidos de la ciudad.

Garín ha reconocido que los ciudadanos pasan por el cementerio "de una forma muy escalonada" y "hemos notado que el martes por la mañana ha habido mucha afluencia de gente", las visitas se han incrementado durante el resto de la semana.

Por ello, desde el 23 de octubre hasta el 3 de noviembre está en marcha un operativo especial que refuerza los servicios municipales, con el objetivo de facilitar el acceso al camposanto a los miles de zaragozanos que, desde el pasado fin de semana, acuden a las instalaciones para recordar a sus difuntos.

Garín ha indicado que la climatología está favoreciendo que los ciudadanos acudan al cementerio, y ha asegurado que el día está transcurriendo con "total normalidad", mientras todos los dispositivos habilitados están en "pleno rendimiento".

Con motivo de la festividad de Todos los Santos, se ha planificado un mayor contingente de buses urbanos. En concreto, este viernes las líneas 33, 34, 39, 42 y C1 contarán con refuerzos.

Además, se han puesto en marcha este viernes dos líneas especiales para acercar a los ciudadanos hasta el camposanto. Una parte de la plaza de San Miguel y la otra de la Puerta del Carmen. Los días 2 y 3 se mantendrá el refuerzo de la C1.

El cementerio dispone hasta el domingo de dos ambulancias SVB —Soporte Vital Básico— y un SVA —Soporte Vital Avanzado— entre las 8.00 y las 19.00 horas, con dos equipos sanitarios para atender cualquier contingencia.

VOLUNTARIOS

Asimismo, 75 Voluntarios de Zaragoza colaborarán hasta el domingo, 3 de noviembre, en las tareas de información que precisen los usuarios del cementerio. Estarán ubicados en la entrada de la parte antigua (por avenida de América), en el andador de Costa y en la Fosa Común.

Como es habitual en estas fechas, se abren al público los aseos ubicados bajo las escaleras del monumento a Costa y junto a las oficinas administrativas de avenida América. Además, se han instalado 21 baños portátiles en distintos puntos del cementerio, cinco de ellos habilitados para minusválidos.

También está preparado el servicio de préstamo de escaleras en el acceso por avenida América con horario de 8.00 a 18.00 horas todos los días del operativo.

El Ayuntamiento de Zaragoza mantiene abierta la Oficina Administrativa del Cementerio, ubicada en la avenida de América, de 9.00 a 13.00 horas todos los días del operativo; también están presentes las brigadas de 7.00 a 14.00 horas, al igual que los responsables de la empresa Serfutosa, gestora del Complejo Funerario, que mantiene su horario al público (de 7.00 a 23.00 horas).

Como es habitual en los últimos años, a las tradicionales visitas al camposanto, se suma una nutrida oferta cultural que quiere poner en valor el rico patrimonio funerario de la ciudad.

1.070 COLUMBARIOS

El delegado de Cementerios ha relatado que se han incorporado en el cementerio de Torrero 1.070 columbarios, ya que los ciudadanos "optan más por la incineración que por el enterramiento", de esta forma, "hemos dado los pasos para que esa demanda se cubriese".

En este sentido, ha añadido que se han realizado 1.100 nichos "que ya están entregados por el adjudicatario al Ayuntamiento y van a entrar en disposición plena".

Además, "antes enterrábamos en zonas de tierra y estructuras, pero ahora tenemos ese complemento que es el jardín de cenizas", por lo que, "tenemos ya una disposición de prestación de servicio para tres años". Aún así, al año que viene se realizarán más columbarios en los testeros de las manzanas.

También se va a trabajar en la mejora de los sistemas informáticos, para que los ciudadanos puedan realizar los trámites desde su casa.

En este punto, Laureano Garín ha anunciado que, en breve, "el Ayuntamiento sacará la adjudicación de la construcción de capillas. Hay 120 personas inscritas en lista de espera y tenemos que dar cumplimiento a esas personas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento