Las obras de ampliación del cementerio de Las Contiendas de Valladolid concluirán entre finales y principios de año

Las obras de ampliación del cementerio de Las Contiendas de Valladolid, la denominada fase siete, concluirán entre finales de este año y principios de 2014 y dotarán al camposanto de un total de 1.188 unidades nuevas entre nichos, sepulcros y columbarios.
Visita del alcalde a Las Contiendas, Todos los santos
Visita del alcalde a Las Contiendas, Todos los santos
EUROPA PRESS
Visita del alcalde a Las Contiendas, Todos los santos

Las obras de ampliación del cementerio de Las Contiendas de Valladolid, la denominada fase siete, concluirán entre finales de este año y principios de 2014 y dotarán al camposanto de un total de 1.188 unidades nuevas entre nichos, sepulcros y columbarios.

Estas acometidas, con un presupuesto de dos millones de euros, se han programado para un duración de un lustro con el objetivo de contar de un margen de seguridad para "no quedarse sin unidades". Así, se suman a las reformas ya realizadas en la zona de recepción, vestíbulo, departamento de asesoramiento y cabinas de contratación, para las que se invirtió cerca de 200.000 euros.

Así lo ha explicado el gerente de Nevasa, José Luis Burgos, durante la visita de las autoridades a Las Contiendas, entre las que se encontraba el alcalde de Valladolid, Francisco Javier León de la Riva, con motivo de la celebración del día de Todos los Santos y la visita a las nuevas instalaciones funerarias.

Además, según ha apuntado Burgos, la necrópolis cuenta con una zona en el exterior de flores frescas para que se puedan surtir a las familias y entregar "inmediatamente", a través de una empresa que, según el regidor, fue seleccionada mediante concurso público.

Por último, De la Riva ha señalado que la jornada se desarrolla "como todos los años". "La policía Municipal tiene una estrategia y habitualmente no hay problemas graves", ha asegurado. Por otra parte, Burgos ha indicado que el hecho de que la festividad haya caído en viernes ha provocado que las visitas se realicen de forma "escalonada" y "con menos atascos".

Visita institucional

Acompañado por el arzobispo de Valladolid, Ricardo Blázquez, y distintos concejales, el regidor ha comenzado la celebración del Día de los Santos a las 10.00 horas en el Cementerio de El Carmen, donde ha visitado el panteón de Personajes Ilustres de Valladolid.

De esta forma, el recorrido ha contado con 15 paradas que han comenzado a la altura de la sepultura del exalcalde Miguel Íscar, por el que todos los presentes han rezado un Padre Nuestro.

A continuación, las coronas de flores han sido depositadas ante otras tumbas que, en el caso del camposanto de Las Contiendas, se han reducido a las ubicadas dentro del espacio destinados a los bomberos fallecidos en acto de servicio.

"Ésta es una tradición de hace un montón de años que queremos mantener", ha concluido el alcalde.

Posteriormente, el primer edil ha visitado Las Contiendas, donde ha realizado un recorrido por las diferentes tumbas, entre ellas las de los bomberos que fallecieron en acto de servicio.

"Un día en el que se rinde homenaje a los alcaldes fallecidos, a determinadas personas que han muerto en circunstancias especiales y a los que reposan en el Panteón de Ilustres, para terminar con un responso por todos los que están enterrados en los cementerios", ha detallado el alcalde.

Inicio de la jornada

Las personas más madrugadoras han comenzado a llegar a los cementerios de la ciudad a partir de las 8.30 horas, momento en el que Nevasa había anunciado que abriría sus puertas con motivo de la festividad de Todos los Santos.

También a esa hora han instalado sus puestos los vendedores de flores, que han definido esta fecha como "la más importante del año a nivel floral".

A las 10.30 horas el movimiento de coches y autobuses se ha intensificado de manera que los atascos han sido la tónica dominante a partir del mediodía. Algunos conductores han intentado buscar una salida alternativa, lo que ha hecho necesaria la intervención de la Policía.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento