El Gobierno de Cantabria prevé reabrir la Venta de Carmona para la próxima primavera

Tras iniciarse los trámites administrativos ante el Ayuntamiento, se licitarán las obras de la II fase de rehabilitación por 200.000 ?
Venta de Carmona
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Venta de Carmona

El Gobierno de Cantabria prevé reabrir el Hotel Venta de Carmona para la próxima primavera, una vez cumplidos todos los trámites administrativos que permitan poner en marcha el nuevo proyecto de rehabilitación contemplado por Cantur, empresa pública que gestiona el establecimiento.

Para tal fin, Cantur solicitará al Ayuntamiento de Cabuérniga, en los próximos días, la pertinente licencia de obra y una vez obtenida se iniciarán los trámites para la licitación de la ejecución de las obras, con el fin de iniciar los trabajos de la segunda fase de acondicionamiento del hotel.

Esta segunda fase cuenta con un presupuesto de 200.000 euros (incluidos redacción del nuevo proyecto, licencias y dirección de obra), siendo el plazo de ejecución de cuatro meses, ha informado el Gobierno en un comunicado.

El nuevo proyecto de ampliación prevé actuaciones en la planta baja del edificio, al que se dotará de cocina y zonas comunes (aseos, comedor); la construcción de una estructura modular de cristal anexa destinada a cafetería, y la restauración del muro de la finca que alberga el edificio.

"una buena noticia"

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, califica esta actuación de "buena noticia para Cantur, para Cabuérniga y para el turismo de Cantabria en general", ya que, según ha subrayado, la Venta de Carmona "supone un valor añadido a la oferta turística de la región".

Arasti argumenta esta afirmación en la excepcionalidad del Palacio de los Mier (edificio del siglo XVII que alberga el hotel) y su interés como pieza destacada del patrimonio de Carmona, localidad declarada Conjunto Histórico Artístico.

"Además del atractivo del edificio en sí mismo y su conservación, la reapertura del hotel contribuirá a dinamizar la zona actuando como motor de atracción de visitantes, y un elemento más a sumar a la oferta turística de la comarca del Saja-Nansa y de la región", explica.

El consejero recuerda que este hotel lleva cerrado desde el 15 de enero de 2003 y que, "pese a que el anterior Gobierno del PRC-PSOE contó con dos legislaturas completas para acometer su rehabilitación, no fue capaz de llevarlo a cabo".

A la "desidia" del anterior Gobierno respecto a la rehabilitación del hotel, hay que sumar el proyecto "muy deficiente" al que el exconsejero Francisco Javier López Marcano "dio el visto bueno", y cuyo presupuesto ascendía a dos millones de euros.

A pesar del "deterioro" que presentaba el edificio, indica el Ejecutivo del PP, "no se redactó un proyecto básico y de ejecución para su reforma hasta 2006 (a escasos meses de las elecciones) y la primera fase de las obras no se inició hasta septiembre de 2010 (tres años y siete meses después de la firma de contrato con la empresa Diseño y Construcciones Fadeco)".

Este contrato tuvo que dividirse en dos fases, según añade, debido a que la licencia de obras concedida por el Ayuntamiento de Cabuérniga "no amparaba todas las obras previstas en el proyecto", estando pendiente la aprobación del Plan Especial en materia de Protección del Patrimonio Cultural de Carmona, y, además, el proyecto "incumplía varios requisitos" exigibles a todos los establecimientos hoteleros.

Ahorro de un millón de euros

De esta forma, y con el fin de terminar la reforma, la nueva dirección de Cantur se ha visto obligada a redactar un nuevo proyecto, tras liquidar con Fadeco las obras de la primera fase por un importe de 1.210.510 euros, y tras comprobar la imposibilidad de ejecutar las obras previstas en la segunda fase, dada la falta de cobertura urbanística (con una licencia de obra insuficiente).

El nuevo proyecto redactado por Cantur para la ejecución de la segunda fase cuenta con una inversión de 200.000 euros frente al 1,1 millones previstos en el anterior contrato.

Lo que representa un importe considerablemente menor, con un ahorro de casi un millón de euros y aportando, sin embargo, una solución factible y acorde a los requisitos exigibles a un establecimiento hotelero.

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