El otoño ofrece "escapadas" en Extremadura protagonizadas por la naturaleza, la gastronomía y la cultura

El avance del otoño tiñe los valles y bosques de Extremadura de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres, coincidiendo con una época cargada de citas culturales, gastronómicas y de ocio en toda la comunidad autónoma, que ofrecen una variada oferta de "escapadas" a los visitantes.
Otoño en los Castaños del Temblar, en el Valle del Ambroz
Otoño en los Castaños del Temblar, en el Valle del Ambroz
GOBEX
Otoño en los Castaños del Temblar, en el Valle del Ambroz

El avance del otoño tiñe los valles y bosques de Extremadura de infinidad de tonos amarillos, rojizos y ocres, coincidiendo con una época cargada de citas culturales, gastronómicas y de ocio en toda la comunidad autónoma, que ofrecen una variada oferta de "escapadas" a los visitantes.

De esta forma, los amantes de la naturaleza pueden decantarse por una propuesta rural como las que ofrecen el Otoño Mágico del Ambroz y la Otoñada del Valle del Jerte, citas que cuentan con la promoción de la Dirección General de Turismo.

En el primero, durante los fines de semana del 31 del octubre al 1 de diciembre, el valle cacereño de Ambroz celebra la XVI edición de un festival que incluye degustaciones gastronómicas, jornadas micológicas (charlas y salidas organizadas para recoger setas) y marchas senderistas por los pueblos y los caminos del valle.

También destacan los espectáculos de magia, rutas en bicicleta y otras actividades, como la Fiesta de la Trashumancia, el Festival Rock, un rally fotográfico y el mercado de otoño. El 3 de noviembre se celebra la Gran 'Calbotá', una buena excusa para reunirse con la familia y los amigos para tomar castañas asadas, higos pasos y sangría, con animación de música tradicional.

También durante los meses de noviembre y diciembre, el Valle del Jerte bulle con las actividades incluidas en su programa de La Otoñada, según destaca el Gobierno extremeño en una nota de prensa. Senderismo, rutas en bicicleta de montaña, teatro, mercados, concursos, exposiciones, talleres y jornadas de costumbres y tradiciones locales jalonan el calendario, sen algunas de las propuestas.

En cuanto a la gastronomía, hasta el 15 de diciembre se podrá disfrutar de la Feria de la Tapa y las Jornadas Gastronómicas Pastoriles, en las que los restaurantes ofrecerán menús degustación realizados con los productos característicos de la estación otoñal y recetas tradicionales de los pastores del Jerte, como migas, calderetas, quesos y revueltos de setas y castañas.

Destacan también el Festival de Folclore en la localidad de Valdastillas, el 15 de diciembre, y la II Semana de la Reserva Natural, dedicada a la divulgación y conservación de La Garganta de los Infiernos.

GASTRONOMÍA

La propuesta gastronómica en un entorno urbano tiene su punto fuerte en la Feria de la Tapa de Badajoz, una ruta del tapeo en la que una treintena de establecimientos del casco antiguo ofrecen su 'tapa estrella' entre el 8 y el 24 de noviembre. Los visitantes podrán participar votando sus preferidas a través de un pasaporte, mientras un jurado técnico valorará, por su parte, cualidades, presencia, sabor y originalidad de cada propuesta.

El buen tiempo y la diversidad y calidad de propuestas y establecimientos hacen de Badajoz, incluida dentro de la asociación 'Saborea España', una ciudad "muy agradable" para la práctica del 'tapeo' y, en general, como destino gastronómico.

Festival de las grullas

El 30 de Noviembre, la localidad de Navalvillar de Pela, en Badajoz, celebra una fiesta para homenajear a la grulla, una bella especie que vuela, cada año, más de 4.000 kilómetros para pasar el invierno en Extremadura. El abundante alimento, unido a las numerosas zonas húmedas que sirven de refugio y a las temperaturas moderadas del inverno extremeño, proporciona a estas aves -se calcula que unos 80.000individuos anualmente- un hábitat óptimo para pasar los meses invernales.

Para celebrar su llegada se organiza el Festival de las Grullas, que incluye actividades gratuitas como rutas guiadas por espacios naturales para el avistamiento, así como espectáculos de animación, talleres y juegos para niños y adultos, cuentacuentos, actuaciones folclóricas o degustación popular de migas extremeñas. La imagen "más impresionante" es contemplar los pasos en vuelo desde las zonas de alimentación hasta los dormideros.

TEATRO,

Música y cine

El otoño es, en Extremadura, tiempo de teatro, de música y de cine, como demuestran las citas marcadas en el calendario, entre ellas el XXXVI Festival de Teatro de Badajoz, hasta el 4 de noviembre, en el Teatro López de Ayala, o el XXVI Festival Internacional de Jazz de Badajoz (Badejazz), que reunirá a representantes destacados del panorama nacional e internacional entre los días 14 y 16 de noviembre.

En su cartel destacan músicos como Eric Alexander, Joaquín Chacón/Mariano Díaz Quintet, Pat Martino Trío y Abdu Salim Quartet.

Del 15 al 30 de noviembre tendrá lugar el Festival Flamenco de Cáceres, que este año celebra su 39ª edición. Este mismo género es protagonista del X Otoño Flamenco de Fuente de Cantos (Badajoz), con conciertos programados los días 19, 25 y 26.

Las ciudades de Badajoz, Cáceres, Mérida y Plasencia acogerán, del 9 al 17 de noviembre, el XVI Festival de Cine Gay & Lésbico (FanCineGay 2013). Y la música irlandesa tendrá también su momento en el X Cáceres Irish Fleadh, los días 1, 2 y 3 de noviembre en la capital cacereña.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento