PRC culpa al Gobierno del descenso de denuncias por violencia de género y el aumento de la violencia infantil y juvenil

Matilde Ruiz pide explicaciones sobre las políticas para combatir la violencia y mejorar la protección de los menores
Maria Matilde Ruiz García
Maria Matilde Ruiz García
EUROPA PRESS
Maria Matilde Ruiz García

La diputada y portavoz del PRC en materia de igualdad, Matilde Ruiz, ha responsabilizado al Gobierno de Cantabria de la caída del número de denuncias por violencia de género y el paralelo incremento de la delincuencia infantil y juvenil, de los que alerta el último informe de la Fiscalía.

Ruiz pedirá explicaciones al Ejecutivo en el próximo Pleno del Parlamento, al considerar que los recortes sociales, las subidas de impuestos y la implantación de tasas judiciales llevados a cabo por el PP "tienen muchísimo que ver" con esa reducción de las denuncias, que el Observatorio de Violencia Doméstica y de Género ha cifrado en un 5,3 por ciento.

"Por desgracia, tal como apunta el propio Observatorio, ese descenso no significa que haya menos mujeres maltratadas, sino que acuden menos a denunciar a los juzgados, debido fundamentalmente al miedo, la mala situación económica y la inseguridad que han provocado los recortes", ha explicado en un comunicado de prensa.

La reducción de llamadas al teléfono 016 de atención a las víctimas y el aumento de la delincuencia infantil y juvenil constatados por la Fiscalía tienen a su juicio el mismo motivo, "provocado por un Gobierno que no ha hecho más que recortar y recortar los servicios para atender a las víctimas de violencia y a las familias en situación de exclusión social".

La diputada del PRC ha mostrado además su preocupación por la decisión del Ejecutivo de apartar de la atención a las mujeres maltratadas a las organizaciones sociales que históricamente habían desarrollado esa labor, "con más de 20 años de experiencia y profesionalidad", para dejar el servicio en manos de "personas y empresas de trayectoria desconocida en esta materia, a las que está pagando por proyectos cuya efectividad se desconoce".

También ha vuelto a criticar la eliminación del Consejo de la Mujer, "pese a su gran labor en contra de la violencia de género", y del Punto de Encuentro Familiar de Santander, cuando la única instalación del Gobierno se encuentra "totalmente saturada".

A la vista de esta "lamentable situación", Ruiz ha condenado que el Ejecutivo de Ignacio Diego actúe "como si poco o nada le preocupara, totalmente ajeno a los datos que confirman la tendencia al alza de la violencia doméstica en Cantabria".

"El cambio de modelo que tanto predica Ignacio Diego se ha demostrado después de dos años largos que era un cambio a peor, que lejos de solucionar ha agravado los problemas de los cántabros y ha reducido sus servicios y derechos hasta límites intolerables y que abocan a la ciudadanía a situación inadmisibles", ha concluido la diputada del PRC.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento