PNV espera que las "buenas palabras" sobre presupuestos estatales se "concreten", aunque "no es nada fácil"

Azpiazu dice que PP debería haber buscado "un amplio consenso" sobre pensiones y censura que aplique "el rodillo de la mayoría absoluta"
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV
EUROPA PRESS
Pedro Azpiazu, portavoz económico del PNV

El portavoz en materia Económica del PNV en el Congreso de los Diputados, Pedro Azpiazu, ha esperado que las "buenas palabras" del ministro Cristóbal Montoro se "concreten" en el debate de las enmiendas al proyecto de presupuestos generales del Estado, aunque ha reconocido que "no es nada fácil".

En una entrevista concedida a Onda Vasca, recogida por Europa Press, ha explicado que el Congreso debatirá en Comisión este próximo martes y miércoles las enmiendas de los grupos y "vamos a ver si las buenas palabras del ministro se llevan adelante".

El portavoz jeltzale ha recordado que el ministro se comprometió a "atender" las peticiones del PNV de mayor dotación para la 'Y vasca' para concluir "en un plazo razonable" este proyecto "estratégico" al que es preciso dar "un impulso importante", así como que las administraciones públicas "pudieran seguir aportando a planes de pensiones" por sus trabajadores para garantizar que EPSV como Elkarkidetza tuvieran garantizadas "su supervivencia".

"Vamos a ver si es posible", ha indicado Pedro Azpiazu, que espera que "se pueda concretar", aunque ha reconocido que "no es nada fácil". "Seguro que no es fácil", ha reiterado.

Queda mucho para salir de la crisis

Por otro lado, ha reclamado al Gobierno central que "a la gente no se le debe engañar" sobre la salida de la crisis porque los ciudadanos la "están sufriendo en primera persona" y no se pueden "lanzar campanas al vuelo diciendo que estamos saliendo ya de la situación".

Si bien ha destacado que "es verdad que hay indicadores económicos positivos", ha advertido de que "para superar la crisis queda mucho". "Para recuperar empleo en niveles suficientes para que la tasa de paro esté por debajo del 10% quedan muchísimos años. Y eso sería superar la crisis, volver a la situación de antes de la crisis. Para eso queda mucho", ha agregado.

En relación a los problemas de financiación actuales, ha opinado que debería haber "un compromiso" de las entidades financieras y, además, el Gobierno "instrumentar medidas" para que "eso empiece a funcionar".

"Hay que intentar que el dinero vaya a las empresas para que puedan seguir con la actividad normal y poder facilitar la salida de la crisis", ha señalado Azpiazu, que ha reconocido que también puede influir que, "como la crisis es importante, las empresas todavía no tienen proyectos para financiar".

Reforma de las pensiones

Finalmente, se ha referido a la reforma de las pensiones debatida este jueves en el Congreso, donde "la mayoría es la que es". Tras advertir de que este tipo de asuntos es preciso que se traten "con mucha delicadeza", ha insistido en que el PP debería haber buscado "un amplio consenso" entre todas las fuerzas políticas.

El diputado vasco, que ha reconocido que "el problema de la sostenibilidad de las pensiones es un problema real", ha defendido que el hecho de que la decisión tomada "sea apoyada por todos" hace que pueda ser "estable en el tiempo" porque, "si se aprueba algo en contra de la voluntad de todos los demás, lo lógico es que en el futuro, cuando tengan la posibilidad de cambiar la situación, lo hagan".

En esta línea, ha censurado que la Troika "les obliga" y el Partido Popular "a pies juntillas sigue las reglas europeas aplicando el rodillo de la mayoría absoluta".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento